Mina del ejido la Mota en Múzquiz, Coahuila, operaba sin permisos

Coahuila
/ 10 julio 2019

La activista Cristina Auerbach mencionó que la mina, que se encuentra a 3 kilómetros de la carretera estatal 23, es clandestina

La mina de carbón del ejido la Mota, en donde se encuentra una persona atrapada, fue clausurada por no contar con las medidas de seguridad pero hace un año reanudó sus operaciones sin los permisos correspondientes.

La activista Cristina Auerbach mencionó que la mina, que se encuentra a 3 kilómetros de la carretera estatal 23, es clandestina y desde la noche del martes 9 de julio arribaron elementos de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo y cuadrillas de Minera del Norte para intentar rescatar al minero atrapado de nombre Juan Manuel Galván Robledo de 43 años de edad.

En las últimas horas se integraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las labores de rescate.

El accidente se suscitó desde las 18:00 horas del martes, cuando un grupo de mineros realizaban su trabajo y se toparon con un cañón inundado. De las seis personas que ingresaron sólo cinco pudieron salir.

Se informó que eran 4 carboneros y 2 paleros quienes hacían trabajos de tumbe de carbón con una pistola neumática cuando se derramó el agua acumulada de un cañón antiguo.

Cinco horas después fueron enterados las autoridades municipales y de inmediato llegaron al lugar del accidente algunos elementos de Protección Civil, posteriormente se sumó la empresa Minera del Norte con varias cuadrillas y la Secretaría del Trabajo.

Los rescatistas instalaron una bomba de dos pulgadas para desaguar la mina, pero hasta el momento se desconoce el estado del minero atrapado.

Cabe mencionar que el propietario del lugar, Ricardo Lucio, no se ha presentado en el lugar del accidente ni tampoco familiares de Juan Manuel Galván.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM