Modificaciones en los derechos de vía del acueducto de Agua Saludable para La Laguna generan cambios en el proyecto
COMPARTIR
Se ha establecido una fecha estimada de enero de 2024 para la puesta en marcha del proyecto federal, según lo discutido en una reunión reciente con el encargado del Proyecto de Agua Saludable y el director general de Cuencas Centrales del Norte
El alcalde del municipio lagunero de Lerdo, Durango, Homero Martínez Cabrera, informó que se está en contacto con la Comisión Nacional del Agua y otras entidades del gobierno federal en relación al Programa Agua Saludable para La Laguna.
El munícipe informó que han solicitado una modificación a los derechos de vía del acueducto original para ubicar los megatanques de distribución en un nuevo sitio.
TE PUEDE INTERESAR: Elecciones Coahuila: Partidos otorgan alimentos y transporte para eventos de campaña
Inicialmente, se consideraba instalar el megatanque en el área donde se encuentra el sistema San Fernando, pero se ha modificado el proyecto. Ahora se propone pasar por los terrenos de Raymundo y colocar el tubo que llegará a los tres megatanques de distribución, situados frente al parque, al lado del cerro.
Se ha establecido una fecha estimada de enero de 2024 para la puesta en marcha del proyecto federal, según lo discutido en una reunión reciente con el encargado del Proyecto de Agua Saludable y el director general de Cuencas Centrales del Norte.
Sin embargo, el último informe de avance de las obras sugiere que la planta potabilizadora, la planta de rebombeo y los tres megatanques estarán en funcionamiento para finales de diciembre. Esto permitiría la interconexión y el suministro de agua en la ciudad durante los primeros días de 2024.
El alcalde mencionó la necesidad de realizar adecuaciones e interconexiones en la ciudad, que se llevarían a cabo en etapas. Los organismos operadores serían responsables de estas obras, ya que conocen los puntos con mayor problema de fugas. Por ejemplo, en Lerdo se pierde hasta el 50% del agua extraída de los pozos.
El alcalde resaltó la importancia de instalar macromedidores para monitorear la cantidad de agua asignada a Lerdo y conocer el mecanismo de cobro del vital líquido por parte de la dependencia federal hacia los municipios beneficiados.
Además, se debe incluir a las comunidades que se conectarán al sistema de abastecimiento, ya que originalmente habían sido excluidas del proyecto. La propuesta de obras ya ha sido presentada a la Comisión de Agua y Saneamiento del Estado de Durango, y se espera destinar parte de los recursos estatales antes del 31 de mayo.
(Con información de Milenio)