Monclova: van a evaluación psicológica alumnas que hicieron reto ‘El que se duerma al último gana’
Las cinco alumnas de la secundaria general Número 3
”Martín González Vázquez”, ubicada en Monclova y que resultaron intoxicadas al someterse al reto de redes sociales “El que se duerme al último gana” (que consiste en tomar Clonazepam y tratar de permanecer conscientes el mayor tiempo posible), continuarán estudiando en línea tras el regreso a clases y permanecerán en esta modalidad educativa hasta que profesionales en psicología realicen evaluaciones correspondientes en las jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Terminar alegre la vejez’: danzón se hace presente en la Plaza del Congreso de Saltillo
Así lo dio a conocer Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro de Coahuila, al destacar que durante esta semana en curso personal del Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) así como del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son quienes realizarán los exámenes psicológicos.
Dependiendo de los resultados arrojados de cada evaluación, se dará el tratamiento psicológico correspondiente a cada estudiante.
“Determinamos que se van en línea, esa fue una de las decisiones, ¿cuánto tiempo? Lo que determine cada joven. Es decir en el tratamiento la especialista va decir ya están listos”.
Mencionó que la Secretaría de Educación en el estado estableció la estrategia de mantenerlas en línea mientras se atiende la situación de fondo, además de aplicarles exámenes psicológicos y de otorgarles tratamiento psicológico si así lo requieren.
No obstante se dieron instrucciones de trabajar con todos los grupos del plantel educativo en cuanto a la prevención de sustancias controladas o sustancias en adicción, drogas.
En esta secundaria, donde cinco estudiantes de segundo grado se vieron involucradas en la ingesta de medicamento controlado y la cual se ubica en el sector oriente de Monclova, también se inició un programa en las escuelas llamado “Si me drogo me daño”, con el cual se trabajará de los grupos durante 15 minutos cada día.
Rodríguez Ramos aclaró que en próximas fechas se reunirá el Sector Educativo con la Secretaría de Salud, para analizar cuánto tiempo se mantendrán dichas acciones en la institución.
En tanto se realizan las actividades antes mencionadas para dar seguimiento puntual al caso, la Fiscalía General del Estado continúa las investigaciones de quien proporcionó el medicamento controlado a las menores de edad o si hay personas externas al plantel involucradas.
“A nosotros lo que nos ocupa es cómo sucedió y cómo lo vamos a atender, y ya el medicamento de quien lo llevó lo hace el Ministerio Público”, expresó el subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro de Coahuila.