10 mil empleos perdidos en Monclova por AHMSA no se recuperarán hasta en tres años más: Mario Dávila
MONCLOVA, COAH.- A dos años del cierre de la empresa Altos Hornos de México, ni la economía ni los diez mil empleos que se perdieron en Monclova se han recuperado ni se recuperarán en al menos tres años, afirmó el alcalde Mario Dávila Delgado.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: en vilo, el destino del ICAI tras reforma que desaparece al INAI
El edil declaró que, al cerrarse esta gran fuente de empleo, solamente en “la capital del acero” se perdieron al menos ocho mil empleos directos, aunados a otros dos mil indirectos generados por las empresas proveedoras de la acerera.
Durante 2023 y 2024, el Gobierno del Estado y el gobierno municipal han trabajado en generar nuevas fuentes de empleo; sin embargo, solo se han logrado crear entre tres mil 500 y cuatro mil nuevas plazas, es decir, menos del 50 por ciento del déficit total.
A decir del jefe de la comuna, en 2025 y parte de 2026 se visualiza la llegada de miles de empleos, pero no será hasta dentro de tres años que se logre cubrir los diez mil puestos perdidos, a menos que se reactive la acerera nuevamente y lleguen nuevas empresas a la ciudad.
“La expectativa es que el déficit no se va a recuperar en dos años; yo creo que en tres años podríamos recuperar todo lo perdido con la recuperación de AHMSA”, comentó.
Reconoció que la economía de la ciudad se vio mermada fuertemente al dejar de percibirse el flujo económico que generaba Altos Hornos de México. La situación prevalece y se resiente entre los habitantes.
“A dos años no se ha recuperado la economía. La economía sigue con problemas. Vemos que ha disminuido, pero no vemos un proceso de recuperación pleno, ni de empleos ni de la economía, y tenemos que seguir caminando. Se van generando poco a poco empleos, pero el impacto original fue de mucha pérdida”.
Dávila Delgado refirió que se tiene confianza en que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, pueda realizar acciones para reactivar la empresa y que la recuperación económica sea más rápida.
Recientemente, se tuvo la visita de la mandataria nacional en la Región Centro del estado de Coahuila. Ahí, anunció que se está trabajando en el tema de la siderúrgica, lo cual representa una noticia alentadora para el funcionario.
“Que la presidenta de la República tenga entre sus prioridades atender este tema y resolverlo es esperanzador. Ojalá lo pueda hacer, para bien de los obreros, de los acreedores, de la ciudad y de la región. Tienen casi dos años sin recibir un salario, y es importante que puedan tener una forma de subsistencia, ya que dedicaron muchos años de su vida al trabajo y no se les ha retribuido lo que corresponde a sus salarios ni a sus terminaciones o finiquitos”, finalizó el alcalde.