Afectados por inundaciones en Saltillo piden apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador

Monclova
/ 30 marzo 2021

Decenas de saltillenses acudieron hasta Cuatro Ciénegas para explicarle al Presidente de la República la problemática que data de hace 12 años

La Alianza de Arroyos, conformada por vecinos de colonias afectadas por inundaciones en el norte de Saltillo, acudió a Cuatro Ciénegas y solicitó ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver este problema, a quien entregaron una carta donde se explicó que hay intereses locales y corrupción para fraccionar en cauces de los arroyos Cuatro y Doce.

“Esta problemática es causada porque se ha dado autorización a fraccionadores de construir dentro del cauce de ambos arroyos, e ignorando las repercusiones siguen desviando el agua de estos arroyos hacia nuestros hogares. No existe ningún plan para ejecutar obras de corrección y peor aún, ejecutan acciones que lejos de proteger a las más de 300 familias nos ponen más en riesgo, para poder proteger terrenos donde pretenden fraccionar”, explicó el grupo de vecinos en el documento que entregaron al Presidente de México.

La carta fue recibida por López Obrador en su visita a Cuatro Ciénegas, Coahuila; además la alianza entregó copias al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y a la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

Los vecinos de más de 10 colonias del norte de Saltillo explicaron que tienen más de 12 años sufriendo inundaciones cuando llueve, pero fue el 26 de julio del 2020, con la tormenta tropical “Hanna”, que los daños fueron más severos.

Tras este fenómeno y sus afectaciones, habitantes de la zona señalaron irregularidades por alteraciones al cauce natural de las corrientes de agua de los arroyos Cuatro y Doce, así como permisos municipales de construcción en lugares donde no se tenía que construir, por ser zonas federales de riesgo.

En la carta, el grupo de afectados dijo haber enviado más de 20 oficios al Ayuntamiento de Saltillo, autoridades estatales, Conagua, entre otras dependencias y organismos; además detalló que han tenido reuniones y recorridos, y están a la espera de una respuesta.

“Conagua Cuenca Río Bravo y Direcciones han atendido a reuniones y han llevado a cabo tres procedimientos de siete que se tienen abiertos, sin embargo, nos comentan que no cuentan con recursos para solucionar este problema”, expresó la Alianza en el documento.

Por lo anterior, los vecinos solicitaron un compromiso presidencial para resolver la problemática: “La corrupción a nivel local (dar autorización de construir en cauces y arroyos) ha creado un caos cuando llueve en gran parte de Saltillo, poniendo en riesgo nuestra vida y patrimonio”, afirmaron.

EL DATO

10 colonias  del norte de Saltillo son las afectadas con las inundaciones.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM