Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Alerta ola de robos en escuelas a autoridades de Monclova

Monclova
/ 12 mayo 2022

En lo que va del 2022, se han presentado 14 robos en planteles educativos de Monclova; daños ascienden a 300 mil pesos

MONCLOVA, COAH.- En los cinco meses que han transcurrido en este año 2022 se han dado 14 robos en planteles educativos de Monclova situación que alerta a las autoridades municipales, educativas y policiacas.

Las afectaciones van desde los 2 mil y hasta los 60 mil pesos en cada plantel educativo y al momento el monto global de los daños asciende a los 300 mil pesos.

Ante la situación, el ayuntamiento de Monclova convocó a una reunión con personal de la Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Seguridad Pública para conformar un Consejo de Seguridad y buscar una solución al conflicto.

Mario Dávila Delgado, alcalde de la ciudad, explicó que los robos de equipamiento, cableado, tubería, equipos de alumbrado, calefacción y aire acondicionado es multifactorial por lo que se deben de tomar medidas tanto preventivas como correctivas.

TE PUEDE INTERESAR: Invierte SEDU 220 mdp en rehabilitación de escuelas en Coahuila

Destacó que lo importante ahora es la coordinación entre el municipio, el sector educativo, corporaciones policiacas y también los padres de familia para todos aplicar medidas de prevención ante esta situación generada por el desempleo y el consumo de drogas.

Mencionó que con anterioridad se aplicaban programas como “Vecino vigilante” donde los habitantes aledaños a los planteles educativos alertaban a las autoridades sobre personas sospechosas que rondaran las escuelas y se podría retomar.

Ahorita si hay una falla en varios sentidos y nuestra obligación es detectarla, reconocerla y buscar una solución, eso es lo que estamos haciendo” expuso.

Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de Servicios Educativos dijo es preocupante la situación, aseguró que el problema de robo a las escuelas no es un asunto en específico de Seguridad Pública, sino un asunto de toda la comunidad, padres de familia, vecinos, autoridades.

Difícilmente podríamos poner un policía en cada escuela, pero si con el apoyo de todas las comunidades, vecinos, padres de familia, del Ejército, Guardia Nacional, Policía Municipal y Policía Estatal podríamos hacer un frente común y atender este reglón de robos y vandalismo en planteles educativos”, expresó el subdirector.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: anuncian regreso cien por ciento presencial para el próximo lunes

Se acordó que las autoridades se reúnan constantemente para planear estrategias y aplicarlas para controlar la situación.

Existen escuelas en Monclova como la Escuela de Invidentes que se han robado el cableado en tres ocasiones seguidas, como el Jardín de Niños “Lucía Fernández” donde robaron 6 ‘minisplit’s’, por mencionar algunos casos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio