Denuncia monclovense a José Ramón Fernández ante la Conapred, por comentario discriminatorio

Monclova
/ 28 diciembre 2016

La defensora de las personas vulnerables refirió en su plataforma digital que Fernández debe tomar conciencia sobre la manera en que se refiere a las personas con discapacidad.

La activista monclovense Cinthya García-Galindo interpuso una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra del periodista deportivo José Ramón Fernández, luego que durante el partido de futbol América contra Tigres emitiera comentarios discriminatorios en contra de las personas con síndrome de Down. 

“El arbitraje fue un desastre, un invento… tiene síndrome de Down este árbitro, algo tiene porque es impresionante lo que hizo este árbitro”, dijo el comunicador al referirse a Jorge Isaac Romo durante el programa Futbol Picante transmitido el pasado domingo por la cadena ESPN. 

Al respecto, la defensora de los derechos de las mujeres y de las personas vulnerables refirió en su plataforma digital que Fernández debe tomar conciencia sobre la manera en que se refiere a las personas con discapacidad. 

“Solicito se siente precedente y se inste a la cadena ESPN, no sólo a ofrecer disculpas. Sino a jugar un papel categórico en la promoción de una campaña que contemple la inclusión de las personas con discapacidad y sume indistintamente a todos sus comentaristas a la misma”, expuso en su queja la monclovense. 

Asimismo, escribió una carta abierta dirigida al comunicador en la que explica que es madre adoptiva de Mariana, una niña de cinco años que padece síndrome de Down. 

“Desde hace dos años la veo esforzarse, intentando titánicamente articular palabras, luego frases, finalmente ideas. Elige cauta su entonación y toma de su cada vez más amplio léxico las mejores palabras para comunicar lo que siente, lo que anhela, lo que necesita.

“Hace dos años Mariana apenas y podía hablar, utilizaba pañal, era temerosa a la hora de bañarse y resentía quedarse sola en alguna habitación. Hoy acude al jardín de niños, dejó el pañal, canta y baila en los festivales, graba junto a mí los vídeos que nos ayuden a inspirar a otras mamás y papás a no rendirse y a seguir estimulando y trabajando a sus pequeños con síndrome de Down…”, dice orgullosa. 

“Mariana tiene cinco años, pero creo que esta vez José Ramón, te ha dado una cátedra sobre comunicación asertiva, prolija, humana. Espero de ti, una reflexión profunda sobre la manera en que te expresas. Que calcules bien tus ánimos y los conectes de manera más sensata a tus mensajes”, recomienda. 

Finalmente, en la misiva, Cinthya García-Galindo también pidió a José Ramón Fernández tratar con respeto a las personas que padecen algún tipo de discapacidad 

“Un país como el nuestro, José Ramón, que se ‘educa’ a través del espacio televisivo, no puede ni debe permitirse el lujo de que sus comunicadores siembren el desdén, la burla grotesca ni el recurso barato de la ofensa, para referirse a aquellos que, como mi hija Mariana, no dejan un segundo de empeñarse en ser mejores, sin importar la discapacidad”, finalizó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM