Dictan histórica condena en Monclova: va 98 años preso por secuestro y violencia familiar
COMPARTIR
La Fiscalía de Coahuila obtuvo una sentencia ejemplar contra Arnulfo ‘N’, quien mantuvo cautiva y golpeó durante cuatro días a su esposa Marina
MONCLOVA, COAH.- La justicia llegó para Marina, una joven monclovense de 21 años que sobrevivió a una brutal agresión y privación ilegal de la libertad a manos de su esposo. Arnulfo “N” fue sentenciado a 98 años de prisión por los delitos de violencia familiar y secuestro agravado, en una resolución calificada como histórica por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Diana Laura Mostacero Palomo, coordinadora de agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación en Delitos Cometidos contra las Mujeres y la Niñez, recordó que el caso sacudió a la sociedad monclovense en octubre de 2023, cuando se conoció la historia de Marina.
TE PUEDE INTERESAR: Llevan jornada de vacunación y de entrega de apoyos sociales en Candela
Durante cuatro días, la joven fue golpeada y mantenida cautiva por su esposo, primero en su casa de la colonia Barrera y luego en una habitación del hotel El Sabina, donde el agresor continuó atacándola. Las lesiones fueron tan graves que apenas podía moverse o pedir ayuda.
Aprovechando un descuido, Marina logró comunicarse con su familia, quienes alertaron a la Policía Municipal. Los agentes acudieron al lugar, logrando rescatarla y detener a Arnulfo “N”. Videos de seguridad confirmaron la violencia ejercida contra la víctima y el aislamiento al que fue sometida.
La investigación permitió acreditar no solo la violencia familiar, sino también el delito de secuestro agravado, previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El juicio, realizado con perspectiva de género, concluyó con la imposición de 8 años por violencia familiar —casi la pena máxima de 9— y 90 años por secuestro agravado, sumando un total de 98 años de prisión.
“Es una sentencia históricamente importante por lo alto de la pena y por reconocer que estas agresiones también constituyen secuestro”, señaló Mostacero Palomo. Añadió que el fallo sienta un precedente para que los casos de violencia extrema contra las mujeres sean clasificados y sancionados con todo el peso de la ley.