Ejido Tenochtitlan: caso de ejidatarios contra mina canadiense está frenado por amparo

Monclova
/ 11 agosto 2025

El litigio lleva más de 14 años y sentencia no se puede ejecutar por falta de representación en el ejido

El litigio entre el ejido Tenochtitlan del municipio de Ocampo con la minera canadiense First Majestic, se mantiene detenido y sin poder avanzar en la ejecución de una sentencia favorable obtenida para los ejidatarios, debido a un amparo interpuesto relacionado con la representación legal del ejido.

Lo anterior fue expuesto por José Ruiz, defensor de los ejidatarios, quien comentó que la falta de un comisariado legítimo ha paralizado las acciones legales necesarias para concretar la victoria obtenida en el expediente 260/2011, donde el Tribunal Agrario dictó sentencia a favor del ejido el 30 de junio de 2024. Desde mayo de 2024, el Ejido Tenochtitlan no cuenta con una representación legal válida, es decir, un comisariado en funciones, lo que representa más de un año sin dirección oficial.

TE PUEDE INTERESAR: Se reduce la venta de vehículos pesados con respecto a 2024, reporta el INEGI

El origen de esta situación se remonta a 2023, cuando el Tribunal Agrario dictó una sentencia en otro expediente que declaró la nulidad del acta de asamblea de elección del comisariado de ejidal debido a irregularidades en la convocatoria y en la propia asamblea. En respuesta a esta anulación, el comisariado saliente y la Procuraduría Agraria interpusieron un amparo directo, el 128/2024 contra dicha sentencia.

El abogado José Ruiz señaló que la Procuraduría Agraria no tenía motivo para interponer este amparo, ya que la sentencia de nulidad no le afectaba directamente, siendo un organismo creado para la representación de los ejidatarios. Este amparo fue resuelto en marzo de 2025, concediéndose al comisariado para que se repusiera el procedimiento y se recabaran algunas pruebas, como el reglamento interno y padrones, que los demandantes ya habían aportado al juicio.

El problema central es que el comisariado cuya acta fue anulada y que interpuso el amparo, ya había terminado su periodo de gestión en mayo de 2024, lo que debería haber resultado en el sobreseimiento del amparo por una “causal superviniente”, al ya no existir la materia del juicio, según explicó el representante legal. Sin embargo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa concedió el amparo, deteniendo así el avance del expediente 260/2011 contra la minera.

El caso de los ejidatarios de Tenochtitlan contra la minera canadiense suma 14 años. Los ejidatarios reclaman la ocupación ilegal de 2 mil hectáreas, pero en todos estos años han señalado las demoras judiciales en su caso.

“No podemos avanzar al no haber representación del ejido, porque la sentencia no se puede ejecutar. Se requiere la representación para entablar la negociación con ellos, con alguna cuestión conciliatoria con la minera, de cómo vamos a quedar respecto a la superficie que tienen ocupada”, comentó el abogado.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna y maestro en Periodismo digital por la Universidad de Guadalajara. Es editor y reportero de Semanario, el suplemento de periodismo de investigación de Vanguardia, y es autor de la columna Reflector.

Ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Rostros de la Discriminación y posteriormente Rostros por la Igualdad, mención en los premios de la SIP y del Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, entre otros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM