En Monclova dicen ‘Sí al desarme’, sí a la paz; arranca campaña de canje de armas

COMPARTIR
MONCLOVA, COAH.- Con el firme propósito de fortalecer la seguridad ciudadana y fomentar una cultura de paz, el alcalde Carlos Villarreal dio inicio este lunes a la campaña de canje de armas “Sí al desarme, sí a la Paz”, la cual estará vigente del 19 al 23 de mayo en la plaza principal de Monclova.
Acompañado por autoridades militares y estatales, el Edil destacó que esta campaña es resultado de la estrecha coordinación entre el Gobierno Municipal, el Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado, y forma parte de una estrategia integral para proteger a las familias monclovenses y reducir los riesgos que implica la presencia de armas en los hogares.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se prepara para recibir al Nuncio Apostólico de México, representante del Papa
El módulo de recepción estará abierto al público en un horario de 09:00 a 15:00 horas, donde se recibirán armas de fuego, municiones y cargadores de cualquier calibre. La entrega es completamente voluntaria, anónima y sin consecuencias legales. Como incentivo, quienes participen recibirán un estímulo económico que varía de acuerdo con el tipo de arma entregada.
Durante el arranque de la campaña estuvieron presentes el comandante del 105 Batallón de Infantería, Jorge Luis Cigarroa Durán; el subsecretario de Gobierno en la Región Centro, Sergio Sisbeles; y el regidor de Seguridad Pública, Eleuterio López Leos.
En su mensaje, el comandante Cigarroa Durán subrayó que esta acción tiene un enfoque preventivo y humanista. “Con estas acciones buscamos evitar tragedias domésticas y fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las instituciones. No se preguntará el origen del arma: simplemente se recibe, se valora y se destruye”, explicó.

Por su parte, el alcalde Carlos Villarreal refrendó su compromiso con la seguridad y el trabajo en equipo con los tres órdenes de gobierno. “Nos sumamos a la política pública de seguridad impulsada por el gobernador Manolo Jiménez, y mantenemos una estrecha coordinación con la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano”, afirmó.
Finalmente, Villarreal reiteró que el objetivo de esta campaña no es solo reducir la presencia de armas en la ciudad, sino también sembrar una cultura de paz, corresponsabilidad y participación ciudadana para seguir construyendo un Monclova más seguro y con mejores condiciones de vida para todas y todos.