En Sabinas, atención tardía provocó muerte por pediculosis de adolescente: Secretario de Salud

Monclova
/ 8 junio 2025
El caso encendió alertas sanitarias por el riesgo que representa la infestación por piojos o garrapatas infectadas

La muerte del joven de 14 años por rickettsia se debió a la falta de atención médica oportuna, indicó el secretario de Salud, Eliud Aguirre.

El funcionario estatal explicó que el menor acudió a recibir atención ocho días después de presentar los primeros síntomas.

TE PUEDE INTERESAR: Apoyo directo, así funciona el programa ‘Con Valor’, que arranca Monclova

“En Sabinas logran estabilizarlo y lo trasladan al Hospital Materno Infantil. Le dan la atención, pero desafortunadamente, cuando llegan después de ocho o diez días, el organismo ya está muy deteriorado y es muy difícil sacarlo de la rickettsia, y eso fue lo que pasó”, detalló el secretario.

Fue esta semana cuando se dio a conocer el fallecimiento del joven, a causa de una pediculosis. De acuerdo con los reportes oficiales, el menor llegó al hospital con una infestación grave, lo que complicó el tratamiento y derivó en su muerte.

Según información proporcionada por el secretario de Salud, no se tienen reportes de más casos confirmados hasta el momento.

El Instituto Mexicano del Seguro Social identifica la rickettsiosis asociada a pediculosis como una enfermedad causada por la picadura de una garrapata o piojo infectado.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio en baldío moviliza a bomberos y autoridades en Saltillo

El periodo de incubación va de 3 a 14 días. La enfermedad se manifiesta con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de hasta 39 °C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito y dolor abdominal.

Es importante señalar que esta enfermedad no se transmite de persona a persona.

Ante la aparición de los síntomas, se recomienda acudir de inmediato al médico para recibir tratamiento oportuno, ya que si se complica, puede provocar la muerte.

Temas



Localizaciones



Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM