Estábamos mal acostumbrados: obreros de AHMSA enfrentan la realidad tras el cierre
MONCLOVA, COAH.- Tras dos años del cierre de Altos Hornos de México (AHMSA) y la suspensión de salarios y prestaciones, los trabajadores de la emblemática acerera enfrentan una situación crítica que afecta tanto su estabilidad económica como emocional.
Francisco Ríos, líder de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, reconoció que los obreros estaban “mal acostumbrados” a los buenos salarios y prestaciones que les ofrecía la empresa, una de las mayores fuentes de empleo en la región.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: anuncia Javier Díaz creación del Distrito Centro Histórico
“La verdad, estábamos mal acostumbrados a lo bueno. Había siempre dinero, todo el año. Ahorita no hay, y eso nos ha pegado muy fuerte”, declaró Ríos, describiendo el impacto que ha tenido la suspensión de actividades en los más de 17 mil trabajadores directos y miles más que dependían de la acerera de manera indirecta.
La falta de ingresos ha obligado a muchos obreros a emigrar, dejando atrás a sus familias en Monclova, lo que ha causado una notable desintegración familiar. Otros, que permanecen en la ciudad, enfrentan problemas de salud mental, adicciones y, en algunos casos, han recurrido a actividades delictivas por desesperación.
“La desesperación es general. Nunca habíamos vivido algo así. AHMSA era la mejor fuente de empleo de la región, con excelentes prestaciones. Hoy, la mayoría de mis compañeros han tenido que buscar empleo fuera, y eso ha desintegrado a muchas familias”, explicó Ríos.
TE PUEDE INTERESAR: Son 54 millones bien invertidos: arrancan modernización del bulevar Carlos Salinas
El líder sindical expresó su esperanza en que la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas puedan rescatar a la empresa. “Se tiene confianza porque hay un contacto constante entre ambos, y esto nos alienta a pensar que pronto habrá una solución al conflicto”, dijo.
Ríos subrayó que es urgente reactivar AHMSA y saldar los adeudos con los trabajadores, quienes aún esperan sus salarios, prestaciones y finiquitos pendientes.