Exigen pague AHMSA dos mdp para finiquitos de ex trabajadores

Monclova
/ 29 septiembre 2020

Desde inicio de la pandemia del COVID-19 los trabajadores fueron despedidos injustificadamente ante la crisis económica que enfrentaba la proveedora en la que tenían años laborando

Ex trabajadores de la constructora IFESA (Industrias Ferroviarias Fabián) que se desempeña como prestadora de servicios de Altos Hornos de México se manifestaron al exterior de la siderúrgica demandando el pago de 2 millones de pesos que corresponde al pago de finiquitos de 40 personas.

Ahí explicaron que desde inicio de la pandemia del COVID-19 los trabajadores fueron despedidos injustificadamente ante la crisis económica que enfrentaba la proveedora en la que tenían años laborando.

En primera instancia su propietario Alfonso Felán Calderón les dijo no les podía pagar pues Altos Hornos no había pagado sus facturas desde meses atrás, por lo que recurrieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje a interponer una demanda.

Esta dependencia logró en el mes de marzo un convenio entre trabajadores y la constructora  en el cual esta última se comprometía a pagar los finiquitos a cada uno de los empleados que oscilan entre 40 a 50 mil pesos, pero esto nunca se cumplió.

Cristian Ponche Ramírez representante legal de los afectados, detalló que por el incumplimiento de pago se pidió a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se autorizara un embargo a los créditos que IFESA tenía a su favor de parte de Ahmsa; es decir la siderúrgica pondría a disposición de la JCyA el recurso para poder pagar los finiquitos de los ex empleados pero tampoco se ha tenido respuesta.

Dijo que esta situación solo saca a la luz los actos de corrupción que hay entre la empresa IFESA y Altos Hornos de México, mismos que deberían de haber pagado ya sus terminaciones a 40 jefes de familia.

“Son 2 millones de pesos aproximadamente, no han cumplido con ese requerimiento, es una advertencia exhortamos a los representantes de Ahmsa e IFESA a que paguen a los trabajadores si no se tiene respuesta en esta semana, el martes nos plantaremos con las familias en las oficinas de Ahmsa para que liquiden” dijo el abogado.

Reiteró que la JLCyA ya notificó al representante legal de Altos Hornos de México que se le ponga a disposición el recurso que se deberían entregar a IFESA, sin embargo no ha habido respuesta alguna.

“Ha hecho caso omiso entonces vamos a solicitar medidas de apremio para que se obligue a Ahmsa y en caso de no pagar, será obligado directo”, concluyó.

Los trabajadores indicaron que por el momento están buscando “trabajitos” para llevar alimento a sus viviendas, aunque reconocieron que es muy crítica la situación pues la región centro de Coahuila se encuentra en crisis.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM