Nacionalizar AHMSA, única salida para evitar colapso económico en Monclova
COMPARTIR
La acerera enfrenta deudas millonarias que imposibilitan su adquisición por parte de inversionistas privados, asegura economista
MONCLOVA, COAH.- La empresa Altos Hornos de México (AHMSA), recién declarada en quiebra, no podrá ser comprada por inversionistas privados y la única forma de que la acerera vuelva a operar, será por la nacionalización de la misma, afirmó el economista Florencio González.
El egresado del Tec de Monterrey declaró a VANGUARDIA que AHMSA es demasiado costosa, cuesta actualmente 55 mil millones de pesos, aunado a otros 20 mil millones de pesos de las acciones que posee aún la familia Ancira Elizondo.
TE PUEDE INTERESAR: Rinde cuentas Alcalde de Monclova, asegura cumplió 85 por ciento de las metas
“Ningún privado, por más rico que sea, va a invertir porque es demasiado riesgo, es demasiado volátil, se va a perder”, dijo.
Sostuvo que él como economista ha creado una propuesta que consiste en recabar firmas de manera digital, a través de la plataforma Change.org, para que esta petición de la nacionalización pueda llegar a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, y desde la federación se pueda poner en operación la empresa que generaba 17 mil empleos directos y otros 45 mil empleos indirectos.
“Yo ya empecé una iniciativa en Change, que es una página para juntar firmas. Llevo poquitas firmas, por eso estoy recurriendo a los medios. ¿Para qué? Para que de cierta manera esto se empiece a movilizar.
“La primera manera es juntar firmas, o sea, tener un respaldo de cuánta gente está de acuerdo con esta idea. Después de eso empezar a hacer comités, movilizaciones”, dijo.
JUGANDO LAS CARTAS
Manifestó que su propuesta es que se tiene que jugar esa carta, porque nadie actualmente toma en serio la compra de Altos Hornos de México.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila se unirá a la homologación del sistema anticorrupción nacional: SEA
“Sí, que el gobierno la compre. Es la única manera de poder rescatarla. Sí, sí, sí. Es la misma situación. Un grupo de obreros lo está pidiendo o lo han venido marcando constantemente, de que sea el Estado el que se haga cargo de esto. Sin embargo, el Estado no ha marcado ese interés o no ha señalado realmente que ya estén trabajando para hacer esa nacionalización o estatización”, comentó el economista.
Dijo AHMSA adeuda 55 mil millones a la Iniciativa Privada, además adeuda a Secretaría de Hacienda, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, IMSS y es a los primeros que se les va pagar.
González Alonzo puntualizó que ahora se está muy a tiempo de actuar, porque el proceso de quiebra podría extenderse hasta 2026.
“Tenemos que jugar esta carta, no es solo rescatar una empresa, es salvar el futuro de Monclova y su gente, unidos es cómo podemos lograrlo”, concluyó González Alonso.