Obreros siguen firmes: ‘No saldrá nada de AHMSA’
Obreros de AHMSA advierten que no permitirán el desmantelamiento de la siderúrgica en Monclova hasta recibir el pago de salarios caídos, prestaciones y finiquitos pendientes
MONCLOVA, COAH.- Con firmeza, obreros de Altos Hornos de México reiteraron que este miércoles 6 de agosto frenarán cualquier intento de desmantelamiento al interior de la empresa y llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir otro saqueo en la siderúrgica.
Durante la reunión semanal que realizan en la Plaza Principal de Monclova, encabezados por Julián Torres Avalos, líder del Grupo Defensa Laboral Obrera, afirmaron: “No sale nada”.
TE PUEDE INTERESAR: Fan Fest Monclova 2025: cultura pop, anime y K-pop este fin de semana en el Museo Coahuila y Texas
Destacaron que nada se moverá del lugar hasta que se les liquide lo que por años han trabajado sin recibir pago.
A casi tres años de que la empresa detuvo su producción y cerró sus puertas, denunciaron que no han recibido sus salarios caídos, prestaciones pendientes ni su finiquito por décadas de trabajo en la acerera.
Reconocieron que se ha planteado recurrir a mecanismos legales como un amparo; sin embargo, señalaron que la justicia suele ser lenta y que, para cuando haya una resolución favorable, los equipos podrían estar desmantelados.
Los obreros aseguran que ya no tienen miedo.
“¿Qué perdemos? Ya perdimos todo”, expresaron con coraje.
Aunque se les ha advertido que se puede aplicar la ley en caso de que impidan una orden judicial, aseguraron que no permitirán la salida de materiales o equipos de AHMSA a toda costa, aunque sin llegar a enfrentamientos con las autoridades.
Han acordado permitir únicamente el acceso a la empresa que realiza labores de preservación y conservación de equipos, debido a que se trata de trabajos técnicos que no implican el retiro de maquinaria. Cualquier intento de desmantelamiento será frenado por los obreros, quienes mantendrán guardias activas en los diversos puntos de acceso.
Asimismo, invitaron a la ciudadanía a unirse a esta causa para impedir un saqueo masivo en Altos Hornos de México. En las calles de la ciudad entregaron volantes para informar sobre el movimiento y sus motivos.