Piden 15% de aumento; municipio ofrece un 2% no se ve cercano acuerdo

Monclova
/ 17 diciembre 2020

Por discrepancias, sindicato de empleados municipales emplaza a huelga en Castaños

CASTAÑOS, COAH.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Castaños emplazó a huelga al Ayuntamiento que lidera el alcalde Enrique Soto Ojeda, tras solicitar el incremento salarial de un 15 por ciento para cerca de 67 empleados sindicalizados.

La demanda arribó este 15 de diciembre al área jurídica del Ayuntamiento, luego de ser presentada ante el Tribunal de Conciliación.

El pliego petitorio que emitieron los sindicalizados representados por Francisco Iglesias, secretario general, fue el de un incremento al salario consistente en el 15 por ciento, además de la exigencia del pago de los salarios caídos a todos y cada uno de los trabajadores en caso de estallar la huelga.

El Tribunal admitió las peticiones y concedió al Ayuntamiento un plazo de diez días hábiles para dar una contestación.

FIJA POSTURA AYUNTAMIENTO

Roberto Ramírez García, director jurídico del Ayuntamiento, informó que naturalmente se van a oponer a las prestaciones solicitadas, debido a que la situación económica que vive el municipio por los recortes presupuestales, no les permite otorgarles estos beneficios.

El municipio ofrece una cantidad menor, por la situación económica no por negociar”.

Dijo que ya se ha estado en pláticas con el Cuerpo Colegiado del Ayuntamiento y se hará un ofrecimiento del 1.5 o 2 por ciento de incremento salarial al Sindicato de Trabajadores.

“El pliego petitorio, consideramos, no satisface los requisitos que se dan en la Ley Federal del Trabajo, no justifican la situación económica del establecimiento, que es un requisito del sindicato y además acompañan un dictamen pericial precisamente para acreditar la situación económica del establecimiento, al contrario no lo van a poder acreditar por que en el presupuesto de egresos viene un recorte presupuestal para el estado y por ende para cada uno de los municipios”.

Expuso que exhortará a que reconsideren sus peticiones y se pongan la camiseta en el sentido de pertenencia al municipio.

LA ECONOMÍA NO DA MARGEN DE MANIOBRA

Aclaró que la revisión del Contrato Colectivo es para mejorar las condiciones de trabajo sin embargo la situación económica no es muy buena.

Destacó que fue apenas en febrero de este mismo año que el Sindicato demandó un incremento de sueldo, emplazaron a huelga y se difirieron las pláticas hasta febrero, cuando se determinó el incremento al salario del 3.5 al salario, por ahora el Ayuntamiento solo podrá ofrecer el 1.5 o 2 por ciento de aumento salarial.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM