Policías del Municipio de Frontera fracturan pie a joven, denuncia madre del afectado
COMPARTIR
La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila recomendó sanciones a la Policía Municipal de Frontera por tortura y malos tratos hacia un joven detenido sin justificación
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió la recomendación 30/2024 en contra de la Policía Municipal de Frontera, tras documentar malos tratos y tortura cometidos contra un joven detenido sin motivo justificado luego de una fiesta.
Dicha recomendación se fundamenta en una queja presentada por la madre del afectado en marzo de 2022, en la que relató los abusos observados durante la detención de su hijo.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Se metieron a la casa y tomaron las llaves’: captan en video robo de auto en fraccionamiento de Saltillo
Según la denuncia, el joven transitaba por una de las calles del municipio junto con sus amigos cuando fueron interceptados por la policía. No obstante, uno de los elementos agredió particularmente al joven, situación destacada en la recomendación.
“Estrujaron a mi hijo, lo tomaron por los brazos y lo jalaron por detrás mientras estaba esposado. En ese momento, lo empujaron con tanta fuerza hacia el interior de una puerta metálica que perdió el equilibrio y cayó al suelo. Todos los presentes vimos cómo lo trataron de una manera terrible”, relató la madre en su queja.
Tanto en la recomendación como en la denuncia, se narra que debido a los golpes recibidos, el joven sufrió tres fracturas en uno de sus pies.
“Mi hijo estaba quebrado, retorciéndose del dolor. Un traumatólogo llegó a brindarle los primeros auxilios, revisó su pie y ordenó una radiografía. Ahí fue cuando me dijo que tenía tres fracturas en el pie derecho, resultado de los actos de ese policía de Frontera”, detalló la madre.
Tras analizar las pruebas y las declaraciones de ambas partes, la CDHEC concluyó que los elementos policiales incurrieron en violaciones a los derechos humanos, específicamente en actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.
La recomendación incluye cuatro puntos que la autoridad de Frontera deberá cumplir, entre ellos la apertura de procedimientos administrativos contra los responsables, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía y la reparación del daño mediante una compensación económica a las víctimas.