Ratifican condena contra exlíder de la CMIC en Monclova; deberá pagar 3.5 mdp y pasará 9 años en prisión

Monclova
/ 12 junio 2025

La resolución judicial también contempla una multa de 85 mil pesos por gastos procesales, que deberán entregarse al fondo del Tribunal

MONCLOVA, COAH.– El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila confirmó la sentencia contra Ricardo Gutiérrez, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Monclova, por el delito de administración fraudulenta, aumentando su pena a nueve años de prisión y fijando una reparación del daño por 3.5 millones de pesos.

La resolución, emitida tras analizar una apelación interpuesta por la defensa del imputado, también incluyó una multa adicional de 85 mil pesos por gastos judiciales. El fallo se notificó la semana pasada, y de acuerdo con la representación legal de la CMIC, la sentencia fue agravada al no prosperar ninguno de los argumentos presentados por la defensa.

TE PUEDE INTERESAR: Condenan a 15 años a hombre detenido en Monclova en 2014

El caso contra Gutiérrez se relaciona con el uso indebido de recursos durante su gestión al frente de la cámara, donde incurrió en gastos no comprobados. Aunque aún tiene la posibilidad de promover un amparo directo ante un tribunal colegiado, dicha alternativa implica un riesgo mayor, ya que si el recurso es rechazado, deberá cumplir la condena completa en prisión y asumir los intereses generados por el monto de la indemnización.

Actualmente, el exdirigente se encuentra dentro del periodo de 15 días hábiles para decidir si continúa con el proceso legal o busca un acuerdo con la CMIC. Hasta el momento, no ha habido acercamiento alguno para negociar el pago del daño económico, lo que podría representar una oportunidad para evitar consecuencias adicionales.

El representante legal de la CMIC consideró que lo más viable sería buscar un arreglo que permita el pago del monto fijado por el tribunal, ya que insistir en el litigio podría derivar en una resolución definitiva aún más desfavorable para Gutiérrez.

La situación legal del exdirigente podría prolongarse hasta por seis meses en caso de optar por el recurso de amparo. Sin embargo, con dos instancias que ya han fallado en su contra, las probabilidades de revertir la condena se consideran mínimas.

(Con información e medios locales)

Temas



Localizaciones



COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM