Valdría AHMSA menos de Mil 500 mdd, afirma columnista
COMPARTIR
TEMAS
AHMSA tendría adeudos por 7 mil millones de pesos, afirma Placido Garza, basándose en los documentos a los que tuvo acceso
El valor de mercado de Altos Hornos de México va en caída, por lo que se ubicaría por debajo de los mil 500 millones de dólares, monto que habría sido ofrecido hace unas semanas por Ternium-Techint, asegura el columnista Plácido Garza.
El articulista, quien tuvo acceso a reportes financieros internos de la empresa, asegura que cada día, la empresa pierde 1.5 millones de dólares, esto mientras se posterga la operación para que una compañía tome el control de la siderúrgica monclovense.
AHMSA tendría adeudos por 7 mil millones de pesos -afirma Garza basándose en los documentos a los que tuvo acceso- con sus proveedores, pasivo que se remonta a 1999 cuando suspendieron pagos.
“A pesar de todo esto, AHMSA sigue gastando el flujo de su operación en contratos por más de mil millones de pesos a grandes empresas que le proveen carbón y otras materias primas. De ese dinero, ni un solo peso les toca a los pequeños productores de la zona, porque son ignorados por la administración de la acerera, que prefiere trabajar con coyotes o brokers”, dice Garza en su columna que se publica hoy en VANGUARDIA.
VANGUARDIA publicó ayer que AHMSA logró amarrar un contrato por tres años con la Comisión Federal de Electricidad para entregar hasta 21 millones de toneladas de carbón con un precio por encima del que se les ha pagado a productores de la región, además de que en el proceso sólo participó una subsidiaria de la acerera monclovense.
Al conocer este contrato, César Ceniceros, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, sostuvo que AHMSA violaría al contrato con CFE al entregar mineral de Sabinas, adquirido a “tres o cuatro personas”, cuando en la licitación se especificó que debía ser con características de la Cuenca Río Escondido.
Además, Garza sostiene que más de dos mil 500 trabajadores de AHMSA se acogieron al retiro voluntario, pero no han recibido su liquidación desde hace un año y medio.