Moreira propone tipificar agresiones contra docentes como delito agravado en Coahuila

Coahuila
/ 30 septiembre 2025

La iniciativa reconoce como agravantes los ataques físicos, psicológicos o digitales cometidos contra personal educativo en ejercicio de sus funciones

En el contexto de diversas denuncias por agresiones a docentes en Coahuila, y luego de que la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitara la intervención del Congreso local, el diputado Álvaro Moreira Valdés presentó este martes una iniciativa que busca incorporar un nuevo capítulo al Código Penal del estado para castigar con mayor severidad estas acciones.

La propuesta plantea la adición del artículo 315 Bis al Código Penal de Coahuila, para establecer penas de seis meses a tres años de prisión, así como multas económicas, a quien ejerza intimidación o violencia, ya sea física, psicológica o digital, contra docentes, personal administrativo, de apoyo o directivo, en instituciones públicas o privadas, con motivo de sus funciones.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Diputados llevan al Congreso el caso ‘Papayita’; exigen justicia y medidas contra el acoso laboral

Durante la exposición de motivos, el legislador señaló que la iniciativa responde a la preocupación expresada por dirigentes del magisterio en el estado, quienes han exigido garantías de seguridad en su entorno laboral.

“NI UN ATAQUE MÁS, ES LA PRINCIPAL DEMANDA”

El legislador reconoció que las agresiones contra trabajadores de la educación han aumentado en los últimos años, afectando no solo su integridad física y emocional, sino también la estabilidad del sistema educativo.

La propuesta busca establecer un marco normativo específico que atienda el contexto en que ocurren estos delitos. Actualmente, estos actos se castigan bajo figuras penales genéricas que no consideran las implicaciones públicas y profesionales que tiene la labor docente, lo que, según argumenta la exposición de motivos, desincentiva su denuncia y perpetúa un entorno de vulnerabilidad.

Moreira argumentó que se trata de garantizar que la educación se desarrolle en ambientes seguros, como lo mandata el artículo 3º constitucional, y recordó que la violencia contra docentes no es un hecho aislado, sino que tiene un impacto profundo en toda la comunidad escolar.

“Desde este Congreso hacemos eco a las demandas del gremio magisterial. Estamos convencidos de que proteger a las y los docentes es proteger el futuro de Coahuila. Con convicción y, sobre todo, con mucho agradecimiento, seguiremos trabajando para que puedan vivir y desarrollar su empleo en un entorno de seguridad y garantías”, afirmó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para su análisis y dictamen.

Temas



Localizaciones



Organizaciones



Reportera apasionada, desafiante y polifacética por naturaleza. Egresada de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con experiencia en cobertura de política y locales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM