Morena en Coahuila propone reconocer a los animales como ‘seres sintientes’

Coahuila
/ 1 septiembre 2023

Mediante una reforma a la Constitución de Coahuila se busca hacer una adición al Artículo 7

Morena propone una adición al Artículo 7 de la Constitución de Coahuila para reconocer “a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; estos, por su naturaleza, son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”.

La diputada Lizbeth Ogazón Nava subrayó la importancia de construir una sociedad donde los animales sean tratados como seres sintientes, garantizar su bienestar y evitarles todo acto de crueldad.

TE PUEDE INTERESAR: Ponen primera piedra de nueva secundaria al sur de Saltillo; construirán cinco planteles más en Coahuila

Un animal, indicó, es un ser vivo, la palabra deriva del latín “ánimo”, que significa aliento, vida, y en Coahuila hay más de 1 millón de perros, muchos de ellos carecen de hogar, sufren maltrato y dolor en las calles y únicamente los ayuntamientos de Torreón y Cuatro Ciénegas solicitan a la ciudadanía a ser tutores responsables de los animales de compañía, para asegurarles cuidados y resguardo.

“La iniciativa tiene como finalidad dar peso a las herramientas jurídicas actuales y futuras en el estado, pues lamentablemente los casos de maltrato animal han ido a la alza año con año. El abuso a la integridad de los animales es comparable a la opresión de algunos grupos de poder sobre otros, por lo que cualquier manifestación de intolerancia y crueldad debe ser repudiada”.

“El maltrato animal es delicado por el solo hecho de que los animales no pueden expresarse de manera entendible con los humanos. No tienen voz, por lo que es necesario interpretar su sufrimiento y de esta manera protegerlos. Ser la voz de los sin voz, de eso trata la iniciativa”, apuntó la legisladora morenista.

La Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca y Durango ya han reconocido a los animales como seres sintientes y, en consecuencia, son sujetos de consideración moral a partir de su Constitución local y otros estados han establecido lo mismo en leyes secundarias.

La Declaración Universal de los Derechos de los Animales sostiene que todos tienen derechos básicos como el respeto, la atención y protección por parte de las personas, así como al no recibimiento de malos tratos y el derecho a la libertad en su ambiente natural.

“En este sentido, resulta de suma importancia que el Congreso pueda legislar para reconocer las condiciones de los animales, con la finalidad de fomentar una cultura de respeto y solidaridad con nuestro medio. No se pretende personificar jurídicamente a los animales, pero sí de reconocer la importancia que tiene el asignarlos en una tercera categoría como seres sintientes”, acotó Ogazón.

De aprobarse la iniciativa, se creará una ley secundaria que establezca los mecanismos jurídicos necesarios para catalogar a los animales y garantizarles derechos básicos como derecho a la vida y el respeto a su integridad física.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM