Morena propone reformar la Constitución de Coahuila para implementar la revocación de mandato
COMPARTIR
La diputada por Morena, Delia Hernández, ha presentado una iniciativa con proyecto de decreto que propone una reforma a la fracción IV del artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza con el fin de establecer la figura de la revocación de mandato a nivel local, siguiendo el precedente nacional instaurado en 2022.
La legisladora explicó que la revocación de mandato es un mecanismo de democracia participativa que permite a los ciudadanos decidir si un funcionario electo debe concluir anticipadamente su periodo en el cargo.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: asume como mando interino del 69 Batallón de Infantería el Teniente Coronel Esteban Salazar León
Este instrumento, ya aplicado a nivel federal, fue utilizado por primera vez en México en 2022, cuando se consultó a la ciudadanía sobre la permanencia del Presidente de la República en su puesto.
La propuesta de Hernández Alvarado pretende extender este derecho a los ciudadanos de Coahuila, permitiendo aplicar la revocación de mandato para el Gobernador, así como para alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales. La iniciativa establece que el proceso de revocación puede ser solicitado por al menos el 10 por ciento de los electores de la demarcación correspondiente.
Además, la convocatoria para este ejercicio democrático solo podrá realizarse después de haber transcurrido una tercera parte del mandato del funcionario y no podrá ser convocada más de una vez durante el periodo en cuestión.
“Estas consideraciones están pensadas para que el sistema electoral y político fluya de manera correcta y sin riesgos de inestabilidad en la conducción administrativa del Estado”, señaló la legisladora.
El proyecto de reforma fue turnado a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para ser estudiada. Esta propuesta, de ser aprobada, podría marcar un importante cambio en la dinámica política de Coahuila.