Morenistas protestan en Presidencia Municipal contra extensión de contrato a Aguas de Saltillo
COMPARTIR
Raúl Yeverino García, regidor morenista, pidió manifestarse porque el “agua pertenece a los ciudadanos y no es posible que inversionistas extranjeros obtengan ganancias con la explotación del líquido”, dijo
Luego de que el Cabildo de Saltillo aprobara prolongar el contrato con Agsal por 7 años y 6 meses adicionales, en la explanada de la Presidencia Municipal se realizó una manifestación por parte de integrantes de Morena, quienes expresaron su inconformidad por la decisión tomada.
Raúl Yeverino García, regidor morenista, pidió manifestarse en contra porque el agua pertenece a los ciudadanos y no es posible que inversionistas extranjeros obtengan ganancias con la explotación del líquido, además de cuestionar que la decisión se realizara en poco tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Avala Cabildo ampliar hasta 2034 contrato con Aguas de Saltillo
Planteó que simpatizantes del PT, PVEM y Morena se unan en franca camaradería, unidad y fraternidad para defender al agua y expresen que no están de acuerdo en ampliar el plazo, y señaló que en las próximas elecciones para renovar la alcaldía, deberán trabajar para ganar la elección para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo. De lo contrario, dijo, al rato van a querer “saltillizar” Coahuila.
Señaló que 21 años atrás en Agsal había corrupción y el Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento no recibió la inversión necesaria para mejorar la infraestructura hidráulica y su distribución, de manera que el servicio decayó y fue el argumento para su privatización.
Cuestionó si en Coahuila no hay profesionistas y expertos para manejar un sistema de agua potable y aclaró que el rechazo de Morena a la extensión del contrato no es necesidad, sino “conciencia ciudadana”.
En tanto, la diputada Lizbeth Ogazón Nava, manifestó que Morena dio la primera pelea en el Cabildo y continuará en el Congreso del Estado, a donde se enviará el dictamen del Cabildo para validarlo o rechazarlo. En el Poder Legislativo, el PRI y el PAN tienen mayoría.
Señaló que la postura es en contra de la privatización de un recurso natural; además, aseguró es un derecho humano tener acceso al agua potable de manera gratuita y los municipios están obligados a brindar ese recurso natural. Dudó que Agsal cuente con un “plan maestro mágico” para que toda la población tenga garantizado el suministro en los próximos años.