Movimiento del Tec Saltillo no ‘contaminará’ a la UAdeC: Hernández Vélez
COMPARTIR
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, descartó que la Máxima Casa de Estudios se “contamine” por el movimiento que enfrenta el Instituto Tecnológico de Saltillo, con el bloqueo del bulevar Venustiano Carranza.
Manifestó que en la UAdeC las autoridades son electas por los estudiantes, y el Estatuto universitario faculta a los estudiantes para revocar el mandato de alguien que ellos eligieron.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: en el Mes del Testamento, ¿es posible heredar a tu mascota?
“No nos afecta, tienen el derecho a manifestarse, hay que respetarlo, tener capacidad de escuchar, no hay que prejuzgar, al estudiante hay que escucharlo, platicar con ellos, la solución no se construye desde afuera”, apuntó el rector.
“Eso no sucede en los tecnológicos del país, donde es una decisión centralista”, indicó. Además, tenemos un protocolo de atención a la violencia de género y se cuenta con un tribunal que atiende estos casos”.
Agregó que en la UAdeC se tienen las figuras de consejeros directivos y universitarios, que también son electos por los alumnos.
“Son mecanismos y órganos para dirimir cualquier situación de inconformidad o enfrentamiento que se pueda dar, porque tampoco estamos exentos de que eso ocurra”, expresó.
Ante la cercanía del proceso de elección para renovar la rectoría, Hernández consideró que hay las condiciones para que se realice con madurez y sin movimientos estudiantiles, como en el ITS.
Señaló la diferencia que hay respecto a la UNAM, donde un consejo de aproximadamente 15 “notables” elige al rector, cuando tiene una comunidad de más de 350 mil estudiantes, que no participan en la elección.
Por otra parte, informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación contempla incremento del 5.4%, y no hay recursos extraordinarios para obras adicionales. El presupuesto es muy bajo, indicó, al señalar que en Torreón la Facultad de Medicina requiere de ampliación, lo mismo que escuelas ubicadas en Camporredondo en Saltillo.