Movimientos son claves para fortalecer la seguridad: Fiscal de Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Federico Fernández explicó que estos cambios buscan ‘eficientar el trabajo’ y no responden a rumores de inhabilitación o castigo
El Fiscal General de Justicia del estado de Coahuila (FGEC), Federico Fernández Montañez, afirmó que las recientes rotaciones de mandos policiales son movimientos rutinarios y estratégicos, no motivados por rumores de investigaciones o cancelación de visas.
El Fiscal defendió que esta práctica es habitual en la dependencia para fortalecer la seguridad de la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Comisaría mantiene operativo antialcohólico en Saltillo
Señaló que las rotaciones ocurren “todo el tiempo en mandos únicos municipales en los 38, en mandos medios, la agencia de investigación tiene rotaciones”.
El objetivo principal de estos enroques es triple: eficientar el trabajo, lograr que todos los mandos conozcan todo el estado y seguir cuidando cada quien las regiones.
Ante la ola de especulaciones que generó el movimiento de un comandante con gran trayectoria, el Fiscal fue categórico.
“Se genera mucha expectativa, pero se realizan todo el tiempo, son más cambios, como dice, a lo mejor porque luego suena un nombre más que otro. Así es. Es un tema de rotación”, puntualizó Fernández Montañez.
NUEVOS PERFILES
El Fiscal General destacó en entrevista que la estrategia de rotaciones se da en un contexto de cifras positivas en la entidad.
Sostuvo que Coahuila se encuentra en segundo lugar nacional en percepción de seguridad, de acuerdo con cifras que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“La incidencia delictiva es la más baja de los últimos 20 años”, aseguró, citando la baja tasa delictiva para justificar la efectividad de las medidas implementadas.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalece Ramos Arizpe coordinación en seguridad regional
Respecto al tema de Saltillo, informó que el alcalde Javier Díaz está consideró el perfil del comandante Simón Pérez Saldaña para el puesto de Director de la Policía Municipal.
Subrayó que Simón Pérez, quien fungía como comandante regional de la sureste, es un tema que el alcalde está “barajeando para que pueda ser el director de la policía siempre y cuando lo apruebe el Cabildo”.