Muere bebé de 1 año víctima de COVID-19 en Saltillo

La enfermedad COVID-19 ha quitado la vida a 8 niñas y niños menores de 4 años en Coahuila, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud del Estado.
Este lunes la dependencia estatal informó el deceso de un bebé de un año a causa del virus SARS-CoV-2, quien también padecía de una cardiopatía congénita; es decir, un problema del corazón desde que nació, por lo que su enfermedad se complicó y falleció en una clínica del IMSS en Saltillo.
Esta es la primera muerte de un niño entre los 0 y 4 años registrada en Saltillo, que se sumó a otros siete casos ocurridos en el estado, en los municipios de Allende, Matamoros, Monclova, Piedras Negras y Viesca, según datos de la DGE de la Secretaría de Salud federal.
Monclova registra 2 casos fatales de bebés que no habían cumplido el primer año de vida: un niño el 29 de junio del 2020 y una niña el 2 de octubre del 2020, esta última también padecía otras complicaciones por otras enfermedades.
Matamoros también reporta 2 fallecimientos en este rango de edad: una niña de 4 años el 23 de septiembre del año pasado y un niño de cero años el 9 de julio del 2021, quien también presentó enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones.
En Allende se registró la defunción de una bebé de un año el 23 de diciembre de 2020, también en Viesca una niña de esa edad falleció el 17 de julio de 2020, y en Piedras Negras un niño de 1 año murió el 4 de marzo de 2021, quien padecía enfermedades cardiovasculares.
En total, 660 niñas y niños de 0 a 4 años se han contagiado de COVID-19 en Coahuila.
A nivel nacional, los casos positivos de menores en este rango de edad ascienden a 26 mil 502, de los cuales 464 fallecieron.
HAN FALLECIDO 25 MAESTROSEN LA REGIÓN CARBONÍFERA
Un total de 25 docentes de la Región Carbonífera han sido víctimas mortales del COVID-19 en lo que va de la pandemia, así lo dio a conocer el delegado de la Sección 5, Osvaldo Galván Grimaldo.
Hace menos de una semana un joven maestro originario del municipio de San Juan de Sabinas también fue víctima del mortal virus, informó.
Lo anterior, agregó, sin contar que también algunos familiares de maestros han sido contagiados y sufrido las consecuencias del COVID-19.
Informó que hace una semana se reunió con el delegado especial de la Sección 5 en Saltillo para solicitarle una segunda dosis de la vacuna Cansino para el personal docente de la Región Carbonífera. “La propuesta está en la mesa”, dijo el entrevistado, “y sabemos que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís también pugna porque se aplique otra dosis al personal docente de Coahuila”.
Aseguró que de momento no se han cerrado escuelas por algún brote en la Región Carbonífera; “se han presentado algunos casos en docentes o en personal administrativo , pero son casos aislados”, aseguró Galván Grimaldo.