Mujeres han alcanzado altas posiciones en la Policía de Torreón
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Las mujeres han logrado ascender a las más altas posiciones dentro de la Policía de Torreón, realizando las mismas funciones que los demás compañeros, encabezando operativos o con jefaturas a su cargo, dijo el comisario de Seguridad Pública, César Antonio Perales .
Dijo Perales Esparza que en la corporación se pone en práctica la igualdad y equidad en cada una de las acciones que se desarrollan, para luego señalar que en centro de la ciudad, donde los elementos tienen mayor proximidad con los ciudadanos, es una mujer la que está a cargo. Además la Unidad de Atención a Víctimas también es dirigida por una mujer, mientras que otras oficiales ostentan el cargo de comandantes.
TE PUEDE INTERESAR: Con 91 años, doña Consuelo estudiará Administración de Empresas en Ramos Arizpe
En el último año, en casi todos los rangos se ha incrementado la cantidad de mujeres que los ostentan, en buena medida, dijo el jefe policiaco, porque la mujer policía es disciplinada, responsable, organizada y busca conciliar.
Como director de la corporación, Perales Esparza expresó su reconocimiento total al esfuerzo de las mujeres, por su forma organizada de llevar las cosas dentro de la corporación, “ojalá sigan invadiendo los mandos de los centros laborales”.
En un futuro próximo también puede haber directoras de Seguridad Pública en el municipio, como lo hay en otros órdenes de gobierno, se les respeta y son inquebrantables, su trabajo es valioso, apuntó.
FUNCIONES DEL HOMBRE LAS PODEMOS REALIZAR NOSOTRAS
Azalea Patricia Juárez García, Policía III, encargada del sector centro, con cinco años trabajando en la Policía de Torreón, dice que lo que más le ha gustado en el desempeño de su función es ayudar a la ciudadanía, crear ese vínculo para recuperar la confianza que se había perdido.
Azalea tiene cinco hijos y es madre soltera, es difícil jugar ese rol y trabajar en la corporación, dice, pero es cuestión de manejar las etapas, porque también ya es abuelita de tres nietos, una de sus hijas es enfermera, otra estudia criminalística.
Lo que no le gusta son los horarios de 12 horas que les obligan trabajar diariamente, porque eso deteriora su relación con su familia, “cuando llegó a casa mis hijos ya me están esperando y es poco el tiempo que paso con ellos”.
La oficial pidió a las mujeres que luchen por sus ideales, las mujeres podemos, “ya no estamos en los tiempos de antes, de que el hombre era el empoderado, las funciones del hombre las podemos realizar nosotras”.
RADIO-OPERADORA CON TEMPLE
Angélica Aurora Contreras , licenciada en Derecho, a sus 28 años se desempeña como radio-operadora (C2), es la encargada del enlace con los oficiales y jefe de operaciones y se hace cargo de canalizar los reportes a las diferentes unidades.
Comenta que su trabajo es algo complicado, más cuando los elementos son agredidos o atacados a balazos, porque al estar en contacto vía remota con los oficiales, todos escuchan, advierten cuando los oficiales se ponen tensos, gritan para solicitar refuerzos.
Aseguró que le gusta el cargo que desempeña, atendió la convocatoria que lanzaron para ocupar el puesto.