Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Mujeres Rarámuris viajan más de mil kilómetros a Saltillo para realizar trueques

Coahuila
/ 26 noviembre 2021

Artesanas Raramuris realizan trueque de sus artesanías por primera vez en Saltillo; piden productos de la canasta básica a cambio

En algunas comunidades de la Sierra Tarahumara de Chihuahua el trueque sigue siendo un medio para poner alimentos en la mesa. En esta ocasión las mujeres Rarámuris, viajaron dos días desde la comunidad de Cusarare, en Creel, Chihuahua, recorriendo más de mil diez kilómetros para traer sus artesanías e intercambiar por comida en Saltillo y Torreón.

Con este grupo de poco más de 30 artesanos, viaja la señora Blanca Villalobos, mujer artesana de Cusarare que junto a dos mujeres más de aquella comunidad elaboraron cerca de 20 pulseras y otros 7 “Wares” diarios en el último mes para viajar a Coahuila apoyadas por el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A. C. (CEDAIN), junto a la Cooperativa de Artesanos Unión de Comunidades Rarámuri (UCR) y la Cadena Comercial Al Súper para realizar trueques.

“Si me pongo a tejer, si hago bastantes pulseras, hago hasta veinte en un día; de niña yo veía a mi mamá tejer y me enseñó. Venimos de una comunidad cerca de las cascadas de Cusarare, en donde las mujeres y los hombres nos dedicamos a la artesanía y las truequeamos por comida”, dice.

Aunque la señora Blanca indica que también aceptan dinero, para solventar gastos de gasolina, pagar medicamentos si requieren atención médica y otros gastos, la mayoría de las veces el trueque por sus wares es la manera en que llevan el alimento a sus familias.

Los wares que tejen las artesanas Rarámuris, forman parte de la cestería, una de las artesanías más antiguas en todo México, y están hechas de una variedad de materiales fibrosos. Dentro de sus materiales incluyen ocoxal (hoja de pinos), jipijapa, tule, henequen, ixtle, palmas, agaves, lirios, carrizos entre otros, dependiendo de la región.

“Los wares o canastas tejidas con tallos de plantas que a veces hay que buscar por días enteros. Un buen ware, es aquel que a través del tiempo conserva el olor de la planta”, detalla Blanca, así que el proceso para tejer un ware puede llevar hasta una semana.

Cada ware tiene un diseño diferente en el colorido de sus fibras y en la actualidad se usan en las casas para guardar las tortillas de harina de maíz o de trigo. Petacas, cestas y wares se usan para guardar comida, hierbas e incluso agua debido a que las ramas tienen la textura ideal para crear diseños cerrados, dice.

Esta es la segunda ocasión que sale de su estado para realizar trueques, antes fue dentro del mismo programa a Zacatecas, en donde además enseñó a otras mujeres indígenas sus técnicas y aprendió otras que ellas les enseñaron.

Blanca dice que tenía algo de miedo, porque no sabe cuál será la respuesta de los saltillenses, pero confía en que tendrán buenos resultados.

Así puedes apoyar el Wareton

Por primera vez en Saltillo un evento de intercambio con estas características: el “Waterton”, que tendrá lugar desde el 26 de noviembre al 1 de diciembre del 2021, a partir de las 10 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde.

Esta actividad tiene el objetivo de reunir productos de la canasta básica como aceite, azúcar, sal, leche en polvo, harina, frijol, sardinas, maseca, jabón, café, papel sanitario, latas de atún y otros alimentos no perecederos.

Dentro de las artesanías se encuentran jarrones sotol, ware palmilla, ware doble, pulseras, frutero, ware hexagonal, estrella de sotol, ware triangular, hielera con base de pino, portavasos y ware de pino grande.

Lo recaudado durante el evento se llevará a las comunidades Tarahumaras en el estado de Chihuahua, teniendo como meta cubrir las necesidades alimenticias de 850 familias artesanas, ya que se espera captar entre ocho mil y 10 mil piezas artesanales.

Para la realización del Centro de Trueque han establecido ocho puntos estratégicos en las sucursales de AlSuper: Coss, Las Flores, La Fragua, Mirasierra, Ramos Arizpe, V. Carranza, Seminario y San Patricio.

Herramienta:

La cestería mexicana tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos, incluso antes de la cerámica y la domesticación del fuego. Hay cientos de técnicas distintas de tejer y las únicas herramientas que se requieren son los dedos y en ocasiones ganchos.

- Esto es lo que puedes canjear:

6 kilos de harina y un royal = Ware palmilla

1 litro de aceite y 1 kilo de azúcar = Jarrón Sotol

4 kilos de maseca = Frutero

3 jabones Zote = Ware Hexagonal

1 Nescafe = Portavasos

2 paquetes de papel de 4 rollos = Pulsera

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio