Municipios más poblados de Coahuila destinan a nómina el doble de lo que va a obra pública
COMPARTIR
En dos años, Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña, han gastado 5.5 mil mdp en nómina y sólo 2.7 mil mdp en inversión pública
Los cinco municipios más poblados de Coahuila gastaron en los últimos dos años casi 5.5 mil millones de pesos en nómina y sólo 2.7 mil millones de pesos en obra pública, es decir, la diferencia es de más del doble en una práctica a la que se han aferrado los ayuntamientos.
VANGUARDIA revisó los gastos de las actuales administraciones de Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña, que concentran casi el 70 por ciento de la población de Coahuila, en sus primeros dos años de funciones (2022 y 2023).
TE PUEDE INTERESAR: Cortará Simas Arteaga servicio de agua a morosos; buscan recuperar cartera vencida de 11 mdp
En conjunto, los cinco municipios destinaron alrededor de 5 mil 495 millones 77 mil 602 pesos al rubro de servicios personales, que mayoritariamente se refiere a la nómina de cada ayuntamiento.
En contraste, en los mismos periodos, solamente destinaron 2 mil 703 millones 543 mil 719 pesos en inversión pública productiva, es decir, obras para los ciudadanos. Con ello, los municipios más grandes de Coahuila, en conjunto, gastan más del doble en nómina que en obra pública.
A detalle, de acuerdo con las cifras reportadas en las cuentas públicas, el Ayuntamiento de Saltillo gastó mil 640 millones 190 mil 735 en dos años en el rubro de servicios personales, mientras que, en contraste, destinó mil 244 millones 571 mil 205 pesos en inversión pública productiva.
Por su parte, el Ayuntamiento de Torreón erogó 2 mil 217 millones 886 mil 867 pesos en nómina y sólo 687 millones 972 mil 514 pesos en obras.
En Monclova se reportó un gastó en servicios personales de 320 millones de pesos y en obra de 243 millones.
En Piedras Negras y Acuña se repite el mismo patrón. El primero gastó 589 millones en nómina y 397 millones en obra.
El segundo, Acuña, reportó un total de 728 millones en nómina y 131 millones en obras.
En los últimos años, las cuentas públicas han reflejado que los municipios privilegian el gasto en servicios personales por encima de la inversión pública productiva en muchos municipios de la entidad.
La comparación de estos dos rubros ha sido destacada por la misma Auditoría Superior de Coahuila desde la administración del ahora ex auditor Armando Plata, al señalar en los informes de trabajo que el presupuesto no debe emplearse en su mayoría para el sostenimiento de la burocracia.