Museos y callejuelas, lo mejor que el Centro Histórico de Saltillo ofrece a sus visitantes
Los centros históricos son faros de identidad, y el de Saltillo no escapa a esta verdad universal
En el tejido urbano de Saltillo, el centro histórico emerge como el palpitar de la ciudad, con sus callejones y la majestuosidad de sus pocos, pero bonitos edificios.
A pesar de los desafíos que enfrenta, este rincón cautivador sigue siendo el epicentro de la vida local, donde la historia se entrelaza con la modernidad.
Los centros históricos son faros de identidad, y el de Saltillo no escapa a esta verdad universal.
TE PUEDE INTERESAR: ¿ZARA, Sears? Saltillo clama por más opciones y se pregunta si algún día llegarán sus tiendas favoritas a la ciudad
Y es que la arquitectura, el ambiente, el comercio y la gastronomía se entrelazan para tejer la historia de una comunidad, creando un lazo indeleble de pertenencia y orgullo entre sus residentes. Aunque el paso del tiempo y la negligencia han dejado su huella, en Saltillo este corazón sigue latiendo con fuerza.
Así fue como surgió la pregunta para nuestros seguidores en Facebook: ¿Qué lugar del Centro Histórico de Saltillo recomendarías para visitar? A esta pregunta las respuestas más comunes fueron los museos, así como sus callejuelas, que siempre guardan una leyenda para los curiosos aunque, claro, no faltaron las menciones a sus iglesias, uno que otro edificio, locales clásicos y rincones escondidos.
JOYAS ESCONDIDAS...
Underground Bar, por Marco Vinicio Ramírez Ramírez: Un refugio que se erige como joya nocturna en el corazón de Saltillo.
La Riqueza de la Calle de Escobedo y sus Alrededores, por José Luis Zamora: A pesar de los desafíos, las calles de Escobedo, Bravo al sur y Rayón albergan la esencia del centro histórico.
Gastronomía y Ambiente, por Alejandro Gómez Millán: Los restaurantes y bares del centro ofrecen una experiencia culinaria y atmosférica única.
Explorando Tradiciones en las Noches de Leyendas, por Coco Galván: Sumérgete en la magia de las noches con eventos como “Noches de Leyendas” del museo de La Katrina.
Diversidad Cultural en los Bazares y Museos, por Manuel Villarreal González: Explora los bazares cerca de Juárez, sumérgete en los museos del perímetro y siente la riqueza cultural.
Rincones Religiosos y Culturales, por Dona Wiseman y Alberto Fuentes Dávila: Desde iglesias hasta el Museo de las Aves, descubre la diversidad de experiencias en este patrimonio cultural.
Recomendaciones de Cony Lara y Marcela Carrillo: Desde el Parque Maravillas hasta El Principal, la Catedral y el Museo de las Aves, opciones para todos los gustos.
Bellos Lugares, por Mary Rodríguez: La Catedral, el restaurante Villa de Santiago, todos los museos que hay en el centro histórico, la Alameda.
Menú Variado de Lugares nos Ofrece Eduardo Villarreal: La plaza Manuel acuña para tener la postal de la estatua y del teatro García Carrillo. La Plaza de Armas, para tener la postal de la Catedral y el ex Casino de Saltillo. La Alameda, para tener las postales de Zaragoza, El Lago y la Fuente de las Ranas, quizás otra de la prepa o la casa quemada de la esquina. La calle Victoria donde se encuentra o encontraba la Librería Julio Torri, los patios interiores del edificio se ven interesantes. La plaza de la Nueva Tlaxcala para una foto con la estatua y los edificios donde está el Flor y Canela. Una foto afuera de de Del Sol, con ese edificio de dos plantas que tiene un estilo interesante.
TE PUEDE INTERESAR: Paseo Capital en Saltillo: obras dividen a ciudadanos entre aplausos y críticas
¿Una nueva atracción? Ies Olvera nos dice: “Deberían abrir al público los túneles que hay abajo del centro histórico, pero de manera muy controlada para que la gente no haga mal uso ni los deteriore”.
Un Centro Deteriorado es el que Observa Mp Vh: “Ninguno, las calles están horribles, no sé a donde va parar el dinero que nos quitan de ‘cooperación’ de centro histórico cuando realizamos algún trámite de placas, licencias, etc.”.
¡Unas joyas! Son las que nos propone Davo Zam: “El Paseo Capital, para que vean cómo se deteriorará con el paso de los días a unos cuántos meses de la inauguración; el Merco del Pérez Treviño, donde hay ratas entre los pasillos; la Plaza de la Tecnología con los otakus y bellacos del segundo piso; el Parque Hundido a echar “foco”; la plaza de los pájaros caídos y otras joyas más que tenemos...”.
DESAFÍOS Y ESPERANZAS PARA EL FUTURO
Aunque el centro histórico de Saltillo enfrenta desafíos, la pasión y la conexión de la comunidad son evidentes. Es imperativo que se tomen medidas para preservar y revitalizar este patrimonio.
Desde la calle de Escobedo hasta los museos del centro, cada rincón cuenta una historia que merece ser compartida y protegida.
Entra en nuestro debate en Facebook para descubrir más recomendaciones y comparte tus propias joyas escondidas en el corazón de Saltillo.
COMENTARIOS