Negocios le apuestan al drive thru en Saltillo: cafeterías Andatti, Tim Hortons y 7-Eleven

Crece el gusto de los saltillenses por el autoservicio y con ello la instalación de más negocios de este tipo estarán llegando a la ciudad, Andatti Drive, Tim Hortons, 7-drive son algunas de las marcas internacionales que proyectan más sucursales para la ciudad.

Coahuila
/ 23 agosto 2023
COMPARTIR

REBECA RAMÍREZ

ANDATTI DRIVE

La apertura de Andatti Drive fue en junio de este año, una sucursal en el bulevar Emilio Arizpe y otra más en Ramos Arizpe, llegó de la mano de la empresa mexicana y originaria de Hermosillo, Caffenio, que en Saltillo y Monterrey abrió estos negocios con la marca Andatti.

La gerente de la sucursal de Emilio Carranza, Wendy Díaz, comentó que les han comentado que vienen 14 aperturas más, principalmente en el norte de la ciudad. Entre los puntos se ubican el bulevar Francisco Coss, Colosio y Pedro Figueroa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Se fundió la luminaria?, repórtela en Saltillo al 844 160 0808

Este tipo de negocios, comentó, ha gustado mucho. Desde su apertura con horario de 06:00 a 22:00 horas lo máximo que han llegado a atender en un solo día son 300 carros, aunque el promedio entre semana son entre 150 a 170 diarios; cuando reciben más clientes es en la tarde y los fines de semana.

Por la mañana les compran más café, pero ya por la tarde son bebidas frías, malteadas, smoothies y frappés, pero no solo se llevan bebidas, sino también los alimentos que ahí se venden como son cuernitos rellenos de jamón y queso, bagels con tocino y huevo, repostería recién horneada y productos calientes como muffins y chocolatines, entre otros.

Aunque cuentan con una aplicación para solicitar los pedidos en forma anticipada, comentó que hoy un poco más del 10 por ciento de la venta es móvil y por lo general lo que más les piden los clientes son frappé y capuchinos.

TIM HORTONS

La cadena de cafeterías canadiense abrió el lunes su más reciente sucursal en el ITESM Campus Saltillo, la que se viene a sumar a otras que ya están en operación en Distrito V, Parque Centro, Carranza, Reforma y Paseo Villalta.

Pero no serán todas, pues el subgerente de la sucursal del ITSM Campus Saltillo, José Gerardo Rodríguez López, comentó que “es un hecho que el corporativo planea abrir más sucursales en la ciudad”, aunque no sabe el número exacto.

Por lo pronto, la sucursal del Tec de Monterrey Campus Saltillo ubicado por La Fragua da servicio tanto a los estudiantes de la institución como a quienes llegan por esa calle en sus vehículos vía drive thru; aunque en estos dos días que lleva abierto su principal fuente de ingresos son los estudiantes de la institución, quienes entre los de Prepa y Universidad cuenta con mil 200.

Su horario es de 07:00 a 22:00 horas. Explicó que el tiempo de espera de un cliente que llega por drive thru es de menos de 3 minutos, pero cuando es en mostrador menos de 5 minutos.

Con los alumnos del Tec de Monterrey los horarios en los que tienen más demanda es de las 07:00 a las 08:00 horas, es cuando empiezan a llegar; después en el receso entre 10:00 y 12:00 horas. Por la tarde entre 15:00 y 17:00 horas, mientras que en la noche, entre 19:y 20:30 horas, cuando están concluyendo sus actividades curriculares.

Lo que más piden por las mañanas son los desayunos, como bísquets, croissants, el combo café y mucha panadería.

De acuerdo con la experiencia que tiene en otras sucursales de esta cadena, en algunas la demanda es igual en mostrador que en drive thru.

$!En octubre 7-Eleven inaugurará su segunda sucursal con servicio drive thru.

7-DRIVE

Otro de los negocios que han incursionado en el drive thru es 7-Eleven; la primera sucursal se ubica por el Parque Finsa, por la carretera hacia la salida a Monclova; la segunda en el bulevar Los Pastores y el bulevar Zabroky. La apertura de esta última se realizó este miércoles, aunque el drive thru será hasta inicios de octubre.

El gerente de mercado, Iván Alejandro Garza Luna, dijo que de aquí a 2025 estarán abriendo 25 tiendas nuevas de 7-Eleven entre Saltillo y Ramos Arizpe, es decir, abrirán una tienda nueva por mes y de todas ellas la mitad incluirá el servicio de drive thru.

“Muchas de las nuevas tiendas vienen por el libramiento Óscar Flores Tapia, otras para la salida a Arteaga y la salida a Zacatecas, entre otros, aunque en el caso de las tiendas actualmente en operación es más complicado incluir el drive thru, a cinco de ellas se le instalarán y una de ellas se ubica por Valle Real.

Por su parte, el gerente de Zona, Irving García, comentó: “Es una modalidad para nosotros nueva, pero hoy lo tienen cafeterías, tiendas de conveniencia y cada vez más negocios van migrando a este servicio que es adicional.

Explicó que en el caso de 7-Eleven, el servicio drive thru se puede solicitar cualquier tipo de mercancía, desde un café, una pizza, cerveza y demás productos, hasta pagar la tarjeta bancaria o los servicios, tal como se hace en el interior de la tienda.

En la sucursal ubicada por el Parque Finsa o Los Cedros, se tienen 500 transacciones diarias, pero solo 5 a 10 personas por drive thru; sin embargo, en el caso de la sucursal ubicada en el bulevar Zabroky/Los Pastores está ubicada entre cuatro fraccionamientos cerrados con alrededor de mil 200 viviendas y de acuerdo con la experiencia en otros lugares, son los que se ubican en zonas habitaciones los de más éxito.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta de Estados Unidos para no circular por regiones de México no afecta a Coahuila

LOS LOCALES TAMBIÉN SE SUMAN

Villa Canela es un negocio local, ubicado en el bulevar Venustiano Carranza, a un lado del Instituto Gastronómico y frente al fraccionamiento Villa Bonita, desde su origen este negocio fue planeado para dar un servicio de drive thru, toda vez que su apertura se dio todavía en pandemia, durante el verano de 2021, aunque hoy como extra tienen algunas mesas y sillas en el pequeño local.

Su propietaria, Mayela González, comentó que aquí encuentran desde café, frappé, pan, panqué, paninis, ensaladas y hasta kids box lunch. Saltillo, dijo, no tiene patrón y es muy diverso, se pensaría que en día de calor vienen por más frappé y no, venden más café.

Quienes llegan por el servicio de drive thru, tiene claro que son personas que tienen prisa, mientras esperan se ponen en el celular a ver pendientes

Tardamos alrededor de cinco minutos en atender a quienes piden café y panqué, mientras que son siete minutos cuando también solicitan paninis.

Aunque tienen pensado abrir otra sucursal, primero tienen que consolidarse, además cuidan la calidad y no le interesa multiplicarse hasta en tanto no tener muy asentados estos puntos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM