Next Drag Super Star: se cumplen 5 años del ‘drag’ en Saltillo
COMPARTIR
Vestidos, pelucas y tacones; aún no estamos listos, pero podemos comenzar. El “drag” está de fiesta cumpliendo sus primeros cinco años en Saltillo y Hey Llorchie, cabeza del movimiento, nos cuenta cómo inició con este proyecto y cómo es ser parte de esta comunidad.
Hey Llorchie, ha creado una sólida familia drag, en compañía de sus colegas Oye Mac, Job Star, Aries y La Becaria, siendo ellas los pilares de esta cultura en Saltillo
El drag consiste en la creación de un personaje que se manifiesta en diferentes disciplinas artísticas, principalmente el performance o números musicales.
El uso de tacones, maquillaje, pelucas y esponja, son algunas de las características que los practicantes del dragueo utilizan para la creación de su persona drag, y el cómo se desenvolverán.
“A ver, claro que Jorge y Llorchie no son dos personas completamente diferentes, mucho de lo que está construido tu personaje, está hecho a base de las vivencias diarias de las personas que lo interpretan, solo que adecuado a esta”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Inclusión electoral para las minorías, el gran pendiente en Coahuila
MÁS ALLÁ DEL MAQUILLAJE
Asimismo, asevera que ser draga va más allá de verse como el personaje, ya que encamina a una preparación tanto de vestuario, como de peluca, maquillaje e incluso el número o espectáculo.
Igualmente, relata que el hecho de ser draga y la preparación que implica depende de cada persona, porque algo tan común, como lo es el maquillarse, puede llevarse desde una hora y media hasta tres, dependiendo de la experiencia del intérprete.
Por otro lado, dijo que el hecho de prepararse para un evento de este tipo, puede resultar bastante costoso porque “de todo a todo, tacones, vestuario, maquillaje, peluca puede llevarte a gastar hasta más de 10 mil pesos cada uno”.
También declaró que, cuando las dragas participan en algún concurso, muchas veces necesitan el cambio de vestuario, debido a que etapa con etapa las juezas van comentando acerca de las caracterizaciones. De la misma manera, aplica para los shows o eventos especiales.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba INE que personas no binarias soliciten credencial electoral que refleje su identidad de género
También cuenta que entre las personas que conforman la comunidad de drags, existe un fuerte sentimiento de unión y fraternidad entre las chicas que participan o que van comenzando dentro de esta cultura.
“Dentro de la comunidad te encuentras con todo tipo de chicas, desde un maestro, un contador, dentista, de todo, de verdad, personas que si no se hubieran conocido aquí probablemente nunca lo hubieran hecho. Hemos creado un símbolo de unidad tan fuerte que no importa que no nos llevemos, si necesitas mi ayuda, ahí voy a estar”.
DRAG EN SALTILLO VA EN CRECIMIENTO
Llorchie expresa que la cultura del drag es algo que lleva relativamente poco tiempo dentro de la ciudad, desde presentaciones en antros y bares LGBTTTIQ+, hasta llegar a establecerse de forma fija en un foro de la ciudad.
“Yo tengo más o menos cuatro años y medio haciendo drag, entonces el movimiento tiene como cinco años, donde comenzábamos a presentarnos en bares LGBT, empezamos en lo que era Street 23, que fueron los primeros en abrirnos sus puertas” dijo.
Expresó que al principio fue complicado empezar con el movimiento, pues los antros donde se presentaban se negaban a cobrar cover por el show, pensando que “la gente no iba a pagar por un show de dragas”.
Fue entonces que la comunidad comenzó a expandir sus áreas de presentación, iniciando por bares del centro y pequeños foros, a los que se fueron adaptando con el paso del tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: Érase una vez... una princesa “drag” atacada en una librería de EEUU
“En una ocasión, nos presentamos en ‘El Confesionario’ y fue donde nos dimos cuenta de que más gente exterior a la comunidad quería vernos actuar, porque vimos chicas y chicos con los que normalmente no te imaginas toparte en un show drag”, dijo.
Entonces, dieron con el foro Amapola, donde se establecieron, y es el lugar en el que mejor se han ajustado, siendo este la sede el próximo evento.
Llorchie expresó que el crecimiento que tiene la comunidad le llena de orgullo como dirigente, e invita a que las personas que tienen curiosidad de incursionar en el mundo del drag, se acercan a ellos y lo sigan en sus redes.
“Yo me siento muy orgulloso de las chicas y de como la ciudadanía ha abierto su mente, dándonos un buen recibimiento. También de las chicas que son superaventadas y no le tienen miedo a nada; sin ellas esto no hubiera sido”, dijo.
Igualmente, invitó a la ciudadanía general a presenciar el siguiente evento que ejecutarán en el foro Amapola, el día 24 de marzo, donde se llevarán a cabo las siguientes audiciones de la próxima temporada de Next Drag Super Star, prometiendo mucha diversión y nuevas perspectivas.