Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Somos Historia, Somos Resistencia’, inician semana cultural LGBT+

Artes
/ 22 junio 2022

El colectivo Arcoiris Juvenil Saltillo llevará a cabo actividades multidisciplinarias durante toda la semana, que van desde talleres y charlas, hasta performances y proyecciones de cortometrajes

En el marco del orgullo LGBTQ+ Arcoiris Juvenil Saltillo en conjunto con Casa Córdoba iniciaron actividades dedicadas a conmemorar las vivencias de la diversidad sexual y de género, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre estos temas. Esta, es una iniciativa de Alekey Jörg y Sebastián García miembros del comité de Arcoiris Juvenil, de la mano de la presidenta del mismo, Rami Mejia.

El pasado martes inauguraron la semana cultural con la exposición artística llamada “Somos Historia, Somos Resistencia”, en la cual a través de 24 piezas con diferentes técnicas como: xilografía, ilustración digital, goauche, fotografía, acrílico, entre otras.

Entre los artistas que participaron en esta muestra colectiva que durará hasta el 30 de junio en Casa Córdoba, se encuentran los nombres de: Vanessa Alvarado, Emmanuel Torres, Natalia Muñiz, Dulce Patoni, Guadalupe Lugo, Andrés Bejarano, Yui Nieto, Jörg Rodríguez, Michelle Cuellar, Nicol Martínez, Marla Castañeda, Cesar Sánchez, Javi Mendoza, David Camacho, quienes participaron con una o más obras.

$!‘Somos Historia, Somos Resistencia’, inician semana cultural LGBT+

Igualmente, la inauguración contó con dos charlas, la primera de ellas estuvo a cargo de Gabriel Toribio, la cual tituló “Chismecito LGBT+” donde de manera amena platicó a los asistentes la historia del Movimiento LGBT+ en México, enfocándose no solamente en sus inicios en la época de los setenta, sino relatando el contexto histórico de las personas LGBT desde las culturas prehispánicas.

“Cuando se nos habla de la historia LGBT+ pareciera que no hay un antes que Nancy Cárdenas -(pionera del movimiento de liberación LGBT) pero, por lo menos aquí en México, antes de que se llamara así y antes de que fuera la Nueva España ya existía la diversidad sexual”, relató Gabriel.

$!Saltillo, Coah. Mex. 22 de junio del 2022 Inauguración de la expo Somos Hitoria, Somos Resistencia, de temática LGBT en el marco de la semana cultural del mismo nombre en el café Casa Córdoba.

En la plática, el ponente hizo un recorrido desde el siglo XV sobre la diversidad sexual, tocando temas como la discriminación y aceptación de las personas homosexuales en ciertas culturas prehispánicas, la condena de los españoles hacia ellos en la conquista, su situación en el periodo conocido como Porfiriato, donde se realizaban fiestas secretas homosexuales, las cuales eran exclusivas para la clase política. Hasta llegar a la primera marcha LGBT+ en Ciudad de México en 1979, hecho que dio inicio al Movimiento de liberación LGBT+ en el país.

Por su parte, también se llevó a cabo la conferencia “Marco Legal LGBT+” donde se abordó los derechos y procesos legales de esta comunidad, la cual fue presentada por Martin Rojas. Y para finalizar la inauguración se presentó el Show Drag a cargo de “Next Drag Superstar Saltillo”.

Cabe mencionar, que la semana cultural LGBT+ tendrá actividades hasta el próximo domingo 26 de junio en Casa Córdoba, ubicada en Bravo, #230, Zona Centro, a partir de las 18:00 horas. Para más información puedes seguir las redes sociales de Arcoiris Juvenil Saltillo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio