Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Niegan datos de Metrobús
para garantizar seguridad

Coahuila
/ 24 noviembre 2021

La secretaría de Infraestructura reservó por temas de seguridad el proyecto ejecutivo del Metrobús Laguna

TORREÓN, COAH.- La secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad de Coahuila, reservó el proyecto ejecutivo del Metrobús Laguna, argumentando cuestiones de seguridad, pues dijo se busca proteger “un interés general el cual pudiese verse dañado a través de su divulgación”.

VANGUARDIA solicitó el proyecto ejecutivo, sin embargo, el argumento para reservar la información y no entregarla, fue que “contiene información que de ser puesta a disposición del solicitante, y por ende su divulgación al pasar a ser información pública, representa un riesgo real, demostrable, identificable de perjuicio significativo al interés público”.

Según la secretaría, el daño que puede llegar a producirse es mayor que el interés de conocerla, pues permite identificar y/o localizar información que pudiera poner en riesgo a toda la ciudadanía que haría uso del servicio público.

Así también poner en riesgo el patrimonio del estado por revelar datos de carácter operativo y de seguridad y vigilancia, y que de estar en poder de personas distintas al Estado, pudieran ocasionar situaciones que consiguieran originar riesgos a la población.

El mismo argumento establece que el proyecto ejecutivo contiene memorias, planos, cálculos y especificaciones que contienen datos y detalles precisos, por lo que no se puede elaborar una versión pública.

Se consideró que la información podría ser utilizada para causar daños a la infraestructura de la obra o a las personas que utilizarán el Metrobús .

Para la secretaría, entregar el proyecto pone en riesgo la seguridad pública y de las personas, porque se tendría acceso y conocimiento a las instalaciones existentes de Pemex y gas natural, así como de CFE, fibra óptica, cámaras de vigilancia, entre otros.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie