Niños acaparan muertes por rickettsia en Coahuila; autoridades llaman a reforzar medidas de prevención
COMPARTIR
Entre las defunciones por rickettsia registradas en lo que va del año, el 71.4% son menores.
La rickettsia, enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas infectadas, ha cobrado la vida de siete personas en Coahuila en lo que va del año, de las cuales cinco eran menores de edad. Ante ello, las autoridades sanitarias han encendido las alertas, especialmente para la protección de los niños, quienes concentran la mayoría de los casos fatales.
Tres de estas defunciones se registraron en Saltillo, donde un menor de 6 años de edad, uno de 10 y otro de 14 años, perdieron la vida tras ser picados por una garrapata. Los otros 2 casos tuvieron lugar en Sabinas, con la muerte de un niño de 10 años, y en Francisco I. Madero con una víctima mortal de 3 años.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentó 422% el aseguramiento de huachicol en Coahuila en 2024
De acuerdo con el boletín epidemiológico nacional, hasta la semana 31 de 2025, Coahuila acumula 13 casos confirmados de fiebre manchada por rickettsia, en comparación con los 9 casos que se tenían en el mismo periodo del año anterior.
El coordinador estatal del Programa de Rabia y Zoonosis, Mario Eduardo Solís Perales, explicó que la transmisión de esta enfermedad ocurre cuando una garrapata portadora de la bacteria se adhiere al cuerpo humano durante más de 6 horas para alimentarse de sangre.
“Si pica y se va pues pues no creo que vaya a ser peligroso. Sin embargo, la persona debe de ser vigilada para que no manifieste síntomas o signos clínicos que pongan en riesgo su vida”, advirtió.
El funcionario detalló que las garrapatas pueden esconderse detrás de las orejas, en las axilas o entre las corvas, por lo que advirtió, se debe tener especial cuidado de la higiene de estas áreas.
El periodo de incubación de la enfermedad puede variar entre 2 y 12 días, y los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, manchas en la piel, ronchas y dolores musculares. En algunos casos, el diagnóstico tardío puede derivar en complicaciones graves o incluso la muerte, por lo que se debe atender antes del tercer día después de la picadura.
Las autoridades de salud en Coahuila reiteraron el llamado a la población para mantener viviendas, patios y mascotas en condiciones de limpieza, evitar acumulación de basura y cacharros, y revisar a fondo el cuerpo de los menores después de jugar al aire libre o convivir con animales, ya que son los más vulnerables ante esta enfermedad.