¡No dan el kilo! Recibió Profeco 28 denuncias por básculas mal calibradas en Coahuila; así puedes hacer tu denuncia
COMPARTIR
En medio de un alza inflacionaria que este 2022 ha golpeado a la población, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recibió 28 denuncias por básculas de todo tipo mal calibradas, mientras que este enero del 2023 ya suman 6 denuncias.
TE PUEDE INTERESAR: Ruta Ramos Arizpe-Saltillo: choferes no respetan paradas ni tarifas, reclaman estudiantes
De acuerdo con la dependencia en su delegación en Torreón, fueron un total de 28 quejas y 24 los procedimientos iniciados en el 2022, mientras que este 2023 ya suman 4 procedimientos.
Es decir, mientras el año pasado se tuvieron al menos 2 quejas cada mes, este 2023 ya suman 6 tan solo en enero de las cuales 4 sí procedieron en aquellos negocios que alteran sus básculas para no despachar kilos completos.
“Sí deberían de darse una vuelta en el Mercado Juárez para que revisen las básculas, porque según ellos te dan el kilo o menos pero uno nunca sabe si las máquinas están bien calibradas o si hasta ellos les mueven, porque cada vez te dan menos carne o verdura”, comentó Doña Ángela Avilés.
En un recorrido por fruterías y carnicerías del primer cuadro de la ciudad, VANGUARDIA constató que ninguna de las básculas contaba con los sellos que otorga la Profeco para asegurar que sus básculas están bien calibradas.
Aunque al preguntar por dicho trámite, los propietarios reconocieron que fue hace años la última vez que una inspección de básculas “les tocó” y que su interés por realizar el trámite es nulo, pues ellos “sí las calibran bien”, aunque no señalan cuál es el procedimiento para hacerlo.
Mientras que Profeco ofrece hacer dicha calibración por un costo de 302.74 pesos para básculas de 0 a 100 kilogramos y por 464.02 pesos por básculas de 101 a 5 mil kilogramos.
Las básculas denunciadas son desde básculas que pesan gas hasta básculas que pesan alimentos, indicó la dependencia.
La delegación en Torreón además señaló que los municipios con mayor número de básculas calibradas son Saltillo, Torreón, Monclova y Matamoros, Madero y San Pedro, sumando un total de 7 mil 985 instrumentos de báscula calibrados.
Señaló que si al momento de comprar tu despensa te percatas que un comercio no despacha los kilos completos que dice vender, los saltillenses pueden denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la siguiente forma:
1. Llama al teléfono del consumidor 8004688722
2. Indica el motivo de la denuncia, en este caso de básculas que no despachan kilos completos
3. Te pedirán que indiques la dirección del comercio para agendar una inspección y verificar los hechos
También se puede enviar un correo al denunciasprofeco@profeco.gob.mx, donde darán seguimiento de la denuncia.
En caso de estar en Torreón, donde se encuentra la delegación, se puede acudir al bulevar Independencia 531 Oriente, colonia Los Ángeles, en un horario de lunes a viernes de 8:30 am a 15:30 horas.
Fue a partir del año 2015 que la Profecosolicita de manera obligatoria la calibración de básculas periódicas a negocios, con el fin de evitar afectaciones al consumidor. Este es un servicio que se debe realizar cada 6 meses a un año según el modelo de la báscula de acuerdo a la misma dependencia.