No extraña que Saltillo se inunde en pocos minutos, es resultado de nuestras acciones: experta en urbanismo

Coahuila
/ 4 septiembre 2024

Con la lluvia de apenas una hora, la zona donde confluyen los arroyos se vio rebasada, acumulando líquido por encima de los límites del cauce natural del cuerpo de agua

A pesar de que las lluvias presentadas la tarde de este martes en Saltillo duraron poco más de una hora, la incapacidad del suelo para absorber y encauzar el agua provocó inundaciones de nuevo al norte de la ciudad.

Según la docente de la Universidad Autónoma de Coahuila, Griselda Salas, el estancamiento del agua se debe en gran parte a las acciones tanto de los ciudadanos como de las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Teresitas, Panteones, Vito Alessio y GM, las zonas de Saltillo con mayor riesgo de inundación

Sobre el bulevar Eulalio Gutiérrez, entre las calles José Ángel Siller y Petra Siller, el agua se acumuló a ambos lados de la vialidad aún después de una hora de que se detuvo la lluvia.

En un recorrido realizado por VANGUARDIA se constató que en el arroyo ubicado en la zona, la maleza ha crecido tanto y se ha acumulado la basura al grado de que se difuminó el cauce del cuerpo de agua.

Por el contrario, la acumulación de agua se desbordó e invadió terrenos aledaños, quedando cerca incluso del nivel del arroyo vehicular a pesar del corto periodo de tiempo en el que se presentaron las lluvias.

$!Con menos de una hora de lluvia, se pueden ver zonas inundadas en este punto de la ciudad.

‘NO ES DE EXTRAÑARSE’

Para Salas Alemán, el fenómeno “no es de extrañarse” considerando que muchos de los arroyos y escurrimientos de Saltillo han sido intervenidos tanto por infraestructura como por edificaciones de todo tipo.

Mencionó que de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Saltillo, existen arroyos como El Cuatro, Ceballos y el Arroyo del Pueblo, en los que históricamente se han reportado aumentos considerables en sus niveles de escorrentías; desde 2014 -año que se publicó el Atlas- ya se habían hecho proyecciones sobre las zonas de alto riesgo social por inundaciones en las áreas aledañas a los escurrimientos.

TE PUEDE INTERESAR: ¡No te arriesgues! Toma precauciones ante las lluvias del frente Frío no. 1 en Coahuila

“Lo que debemos entender tanto los ciudadanos como los servidores públicos, es que esta situación no es más que el resultado de nuestras acciones, ya a que tanto aquellas personas que arrojan basura, escombros, animales muertos, agua contaminada, como quienes construyen vivienda o realizan obras de infraestructura con mínimos estudios hidrológicos, contribuyen a que los problemas por inundación se agraven”, señaló la integrante de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila.

$!Inclusive en zonas aledañas al bulevar Eulalio Gutiérrez, hay inundaciones en predios.

Asimismo puntualizó que son cada vez menos las áreas verdes en la ciudad que permiten la absorción del agua de lluvia, por lo que es vital el cuidado de los afluentes naturales.

Indicó que si bien debe ser una corresponsabilidad de autoridades y ciudadanía, sobre todo es necesario que los proyectos se integren de forma efectiva, considerando de inicio el respeto a las zonas federales que representan las riberas de los arroyos, la realización de acciones que imitan a la naturaleza y la integración de acciones pasivas de infraestructura azul-verde.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ‘Mi vida por un caballo’; joven casi muere rescatando de fuerte corriente a un equino (video)

Una medida para mejorar la absorción del suelo, es que los ciudadanos no cubran con concreto las áreas destinadas para jardín en sus casas. De esta forma también podemos contribuir a incrementar los porcentajes de absorción”, comentó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM