El Atlas de Riesgos publicado hace 10 años catalogó dichas zonas con el riesgo más alto, aunque en la actualidad otras más presentan los mismos problemas
De acuerdo al Atlas de Riesgos vigente, en Saltilloson varias las zonas que se han catalogado con mayor riesgo de inundación pluvial.
Entre ellas se encuentran colonias como Teresitas, Panteones, el bulevar Vito Alessio Robles o la planta de General Motors, según lo estudiado por el documento.
Esta semana, la Comisión Nacional del Agua pronosticó lluvias “muy fuertes” para todo el estado de Coahuila, mientras que en Saltillo aplicaciones del tiempo indican también la presencia de lluvias.
Dicho Atlas, que es el último disponible y se emitió en 2014, registró todos los espacios que tienen riesgo de acumular y estancar agua por lluvias, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.
A través de un mapa, las zonas fueron calificadas con riesgo muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto, este último con un color rojo. Con riesgo muy alto se encuentran las mencionadas zonas de Teresitas, Panteones, Vito Alessio y GM.
Todas las zonas mencionadas coinciden en estar cerca de cuerpos de agua como son los arroyos. En el caso de Teresitas, por ejemplo, se presenta en una zona cercana al arroyo San Lorenzo. La colonia Panteones está cerca del Arroyo del Pueblo donde también termina cerca de GM.
Para el caso del bulevar Vito Alessio Robles, fueron distintos puntos los que se emitieron con color rojo por riesgo “muy alto”, pues se presentan ambos lados de la vialidad cerca del cruce del Periférico Luis Echeverría.
Sobre esa zona están instaladas otras plantas industriales como son los casos de la Paquetería Tresguerras, GT Plastic, Pace Industries y Transportes Condesa Saltillo.
También en el cruce de Vito Alessio pero en el cruce con NazarioOrtiz también se presentaron zonas con riesgo “muy alto” o “alto”.
AL NORTE SE CATALOGÓ “MUY BAJO”
A pesar de que zonas como El Campanario, Eulalio Gutiérrez o Brisas han aumentado las inundaciones en los últimos años, en el Atlas que se publicó hace 10 años se catalogaron con riesgo “muy bajo”.
Entre el bulevar Eulalio Gutiérrez y la carretera Saltillo-Monterrey al norte del bulevar Moctezuma, son muchos los puntos donde se detectó al menos un nivel de riesgo, calificado como “muy bajo”, el menor posible.
SE DESARROLLA SIN ASPECTOS DE RIESGO
El propio documento establece que las acciones ideales se deben centrar en evitar los asentamientos urbanos en dichas zonas de riesgo independientemente de cuál se trate, indicando también que es una meta imposible de alcanzar.
“Hay que aceptar que las ciudades en México y el mundo se han desarrollado sin considerar los aspectos de peligros; y en las zonas rurales, los asentamientos humanos obedecen más a las necesidades económicas de las comunidades; las autoridades municipales pueden recurrir a otras estrategias y medidas de mitigación que puedan surtir un efecto positivo en la disminución a la exposición a peligros por parte de la población”, se indicó en el documento desde 2014.
Respecto a las medidas de mitigación, el documento señala que si bien los riesgos comenzaron a tomarse en cuenta a partir de la naturaleza, en un sentido más amplio se reconoce a la intervención humana como un factor que realza algunos peligros.
Entre ellas señala los patrones de modificación del entorno, los cambios en la cobertura del suelo con su impacto directo en la permeabilidad del mismo, las condiciones de marginación y pobreza de la población o “la necedad de ciertos estratos sociales de asentarse en sitios con evidentes atractivos económicos pero con serios peligros naturales; o la incapacidad de las autoridades para prevenir y mitigar los riesgos y sus efectos; ya sea por su desconocimiento o por actos de corrupción”, detalla el Atlas.