No habrá alianza de facto del PAN con el PRI-PRD-UDC en Coahuila

Coahuila
/ 23 enero 2024

“El partido postulará a las y a los mejores, incluso buscará en la sociedad civil buenos candidatos”, dijo secretario general de Acción Nacional en la entidad

En definitiva: el PAN en Coahuila irá solo en las próximas elecciones de alcaldes y alcaldesas, con candidaturas propias en los 38 municipios, sin posibilidad de una alianza de facto con el PRI, PRD y UDC.

Gerardo Aguado Gómez, secretario general del PAN, informó que este lunes directivos del Comité Directivo Estatal del PAN se reunieron con Marko Cortés para analizar el escenario político de Coahuila, luego de romperse la alianza contemplada para renovar ayuntamientos.

TE PUEDE INTERESAR: Marina, corporación en la que más se confía en Coahuila, tiene 47 casos pendientes por violaciones a DDHH

Nos reunimos con la dirigencia nacional en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y lo que se acordó es que el partido vaya solo en los 38 municipios con candidaturas, y estaremos trabajando en los próximos días para ir viendo la convocatoria, abrirla e ir viendo a las y los mejores perfiles para posibles candidaturas”, dijo el panista.

“En Coahuila hicimos hasta el final lo que estuvo a nuestro alcance para celebrar un convenio de coalición formal con fuerza jurídica y poderlo suscribir en el Instituto Electoral de Coahuila, sin embargo, no se pudo por circunstancias distintas, varias, y hoy nuestra realidad es la que estamos hoy, vamos a jugar con candidatos en los 38 municipios y estaremos haciendo lo conducente en el CDE”, apuntó Aguado Gómez.

Añadió que cada elección es distinta, los escenarios van cambiando con el tiempo, hay que tomar en cuenta las circunstancias políticas y lo cambiante que son las coyunturas y en la alianza por la gubernatura el año pasado, los números no reflejan la realidad del blanquiazul en Coahuila.

Sabíamos que mediante el efecto popote podíamos disminuir en votación, en porcentaje de votos, eso es normal, no solamente pasa aquí, ha pasado en Querétaro donde gobierna el PAN y donde va aliado con el PRI, o en Guanajuato”, dijo, y acotó que es un efecto natural, “estoy seguro de que el PAN no es ese partido del 6 por ciento, es el partido que a pesar de saber que podíamos disminuir en cantidad de porcentaje, es un partido que estuvo dispuesto a trabajar y a sumarse a la causa por Coahuila”.

Ahora, al ir solos por las alcaldías, el PAN definirá la estrategia de comunicación a utilizar en las campañas para no confundir al electorado, pues el PAN, PRI y PRD van juntos en las elecciones para la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

No se concretó la alianza a nivel local en las alcaldías, el partido tendrá que trabajar en una narrativa, en un análisis y estudiar cómo van a comunicar para que el electorado no se confunda.

Debe quedar claro, somos un partido serio a nivel nacional, que deberá postular a las y a los mejores candidatos para poder ser una opción más. Hoy se da una coyuntura donde en el Senado, en la Presidencia, en las diputaciones federales vamos en alianza porque somos partidos que coincidimos en que México merece algo mejor y que Morena no es esa opción”, argumentó el directivo del PAN en Coahuila.

“En los municipios habrá opciones distintas que no pudieron ir en coalición y el electorado decidirá cuál será esa opción; el partido postulará a las y a los mejores, incluso buscará en la sociedad civil buenos candidatos que puedan encabezar estas candidaturas y dar un buen papel”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM