Marina, corporación en la que más se confía en Coahuila, tiene 47 casos pendientes por violaciones a DDHH

Coahuila
/ 23 enero 2024

La Semar tiene a los elementos en los que los coahuilenses más confían, según lo revelado recientemente por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

A pesar de que la Secretaría de Marina (Semar), es uno de los organismos federales y fuerzas de seguridad que no han estado exentos de señalamientos por violaciones a los derechos humanos en Coahuila, cuenta con los elementos en los que más se confía en el Estado.

De acuerdo con los datos registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos 10 años en Coahuila, la Secretaría de Marina ha sido denunciada en 66 ocasiones por violaciones a los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: Monclova: queda libre Rubí a menos de un mes de prisión preventiva; víctimas buscarán apelación

Se trata de casos donde se han señalado violaciones a los derechos humanos en modalidades como detenciones arbitrarias, tratos crueles, tortura, uso indebido de la fuerza pública y uso de fuerza desproporcionada.

Del total de casos que han sido denunciados, la CNDH ha reportado que todavía se encuentran en trámite al menos 47; mientras que el resto salió por alguna vía, es decir, la conciliación o la recomendación.

Los registros observables en el Sistema Nacional de Alerta por Violaciones a los Derechos Humanos detallan que únicamente en un caso la CNDH recurrió a la desestimación por falta de comprobación de los hechos, y esto ocurrió en el último caso y único que se denunció en el 2022.

Esta fuerza de seguridad federal anunció recientemente un refuerzo en su presencia en la entidad, con el envío de al menos 200 elementos que actuarán en coordinación con las otras corporaciones de seguridad federal, estatal y municipal.

Aunque la Semar no está exenta de señalamientos por violaciones, en los últimos años no ha sido una de las más frecuentes, como sí lo fue durante el 2014 y 2015, cuando ocupó el segundo lugar de las entidades federales más denunciadas por este tipo de actos.

A pesar de la situación, la Semar tiene a los elementos en los que los coahuilenses más confían, según lo revelado recientemente por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, donde en Saltillo, Torreón y Piedras Negras, el 94.1%, 93.0%, y 96.6% de los ciudadanos dijo que dicha fuerza les inspira confianza.

En contraste con otras fuerzas, la inspiración de confianza puede llegar a ser amplia. Por ejemplo, solo en Saltillo, el 87.7% de los ciudadanos dijo sentir la misma confianza por la Guardia Nacional; después, otro 79.3% lo dijo así por la Policía Estatal, y finalmente, un 72.2% lo dijo de las policías municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Se duplican quejas contra el IMSS en Coahuila por violaciones a derechos humanos

Aunque existen muchos casos, el más reciente donde la CNDH tomó cartas en el asunto fue por el que se emitió la recomendación 133/2023 por violaciones graves a los derechos humanos cometidos por la Semar, a causa de la denuncia de un hombre que fue acusado injustamente y privado de la libertad a través de la tortura por un delito que no cometió relacionado con el comercio de narcóticos, donde los elementos aseveraron que contaban con pruebas.

En el hecho, destaca que los elementos de la Semar colgaron al hombre de pies a un árbol y fue trasladado de Zaragoza, Coahuila, a Nuevo Laredo, donde lo obligaron a accionar un arma de fuego leyendo un mensaje de una cartulina, siendo videograbado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM