No hay visitas en el Hospital General de Saltillo; pacientes pasarán Navidad solos, por pandemia de COVID-19
COMPARTIR
“No insista, no hay visitas”, advierten en el Hospital General a familiares de pacientes y mujeres que darán a luz, pues ni siquiera en Navidad podrán recibir a sus seres queridos.
Aunque la nueva normalidad ha impuesto reglas en los hospitales para reducir la movilidad y los riesgos de contagios de COVID-19, son los propios familiares quienes insisten en entrar a saludar a los pacientes.
De acuerdo con la vigilancia del hospital, familiares de las mujeres que dan a luz son quienes más insisten en entrar a ver a sus hijas o nueras, ante la fascinación de conocer a sus nietos.
Mientras que amigos y familiares de pacientes consideran una “atención importante” permanecer de guardia en el nosocomio e intentar ingresar en la primera oportunidad para ver a sus seres queridos.
“No es necesario que estén aquí o afuera, se permite que esté el familiar que se hará responsable y no habrá posibilidad de visitas ni ahora ni en Navidad”, aseguró el médico de la entrada del área de Urgencias.
Carteles hechos con hojas de máquina y marcadores en la entrada anuncian de forma reiterativa que “no se permiten las visitas a ningún paciente sin excepción”, pero tampoco el relevo que antes podría llevarse a cabo entre familiares, sino hasta completar un turno de 12 horas.
Quien así lo acepte, dejará de lado cualquier celebración, banquete, regalo y convivio con el resto de la familia para dedicarse a cuidar a su enfermo, haciendo oración y deseando feliz Navidad de forma virtual en un cuarto de hospital.
En el Hospital General las puertas fueron adornadas con escarcha y esferas que cuelgan de las ventanas, pero la Navidad pasará inadvertida para muchos de los trabajadores, donde sus familias, las fiestas y regalos estarán en segundo plano.
Médicos y enfermeras afirman que no hay momentos de celebración o el tradicional abrazo de Nochebuena, ya que “la salud nunca descansa”, dijeron.
De acuerdo con el personal médico, durante Nochebuena no se detienen las operaciones o tratamientos, y aunque las atenciones en el área de urgencias disminuyen considerablemente, los pisos de los hospitales permanecieron activos.