No invierten en adornos patrios los saltillenses

Coahuila
/ 31 agosto 2022
Gastan tres veces más en artículos de Halloween o Navidad

“A los saltillenses solo les alcanza para comprar una banderita de México de 60 pesos o un rifle de juguete regateado”, afirman comerciantes de la zona centro, mientras que en Halloween y Navidad gastan tres veces más lo invertido que en las fiestas patrias.

Pues si bien, en septiembre la venta de cadenas, faldas, moños, rebozos y demás artículos para las fiestas patrias incrementa alrededor de un 40 por ciento, aseguraron, las ventas no son iguales a las que de Halloween o Navidad, cuando también arriban a la ciudad con máscaras de monstruos, pinos y luces de colores desde la Ciudad de México.

“En septiembre sí incrementan las ventas de artesanías, trompetas, matracas o artículos de cocina tradicionales, pero la venta no se compara con la de otras celebraciones de temporada”, aseguraron los comerciantes.

Además, locatarios del Mercado Juárez, señalaron que pocas personas invierten en tener un traje típico mexicano, un sarape original o sombreros charros, pues los precios les parecen muy caros, aunque sea la misma inversión que hacen para adornos como inflables de Santa Claus o pinos.

“Se compran tenis muy caros sin chistar, a veces compran monos de esos de aire en mil pesos, pero les ofende que un traje jalisciense cueste mil 200 pesos, te dicen que por qué tan caro o te regatean”, expresaron los comerciantes.

En un recorrido por el mismo Mercado, VANGUARDIA documentó que cada uno de los trajes como el de la china poblana, charro o vestidos jaliscienses de colores, así como los rebosos y blusas bordadas van desde los 300 pesos y hasta los 4 mil pesos, un precio que pocos están dispuestos a pagar, dijeron.

Don Juan Siller, comerciante del Mercado, aseguró que sin duda el lábaro patrio no es de gran arraigo en los saltillenses, pues gastan alrededor de 300 pesos para la compra de adornos, cazuelas, molcajetes y otras artesanías, mientras que, cuando se ofertan adornos para otras festividades se desembolsan hasta mil pesos, es decir, más del triple que en las fiestas patrias, aseguró el comerciante.

“No gastan mucho, si bien sí se tiene un aumento en las ventas, no es lo mismo que en Navidad, por ejemplo, cuando compran disfraces de ángeles, pastores o diablos y no reniegan por los precios, igual pasa con el disfraz de la Virgen Guadalupana.

“Quizá no es que no haya arraigo mexicano, quizá su forma de patriotismo es otro, pero ahí se ve cómo es que el mexicano lo suyo no lo compra, prefiere gastar en cosas extranjeras”, expresó Don Juan.

Otros comerciantes que colocan puestos en diferentes esquinas del primer cuadro de la ciudad y algunos cruceros, aseguran que, la inversión en la decoración para casas o negocios en septiembre es mucho menor que en Halloween y Navidad, pero el precio no es algo que se los impide.

“Están más caras las luces, o las máscaras, una bandera te sale en 60 pesos pero ni eso compran, incluso prefieren comprarlas en tiendas de autoservicios donde son de plástico o los trajes hechos en China”, comentó Joaquín Valdés, originario de la Ciudad de México.

Los comerciantes coincidieron en hacer un llamado a los saltillenses para comprar artículos típicos mexicanos originales, invertir un poco más en artesanías que, finalmente, dijeron, son el sustento de una familia.

Escritora y bailarina. Periodista desde los 19 años.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila desde julio del 2015. Comenzó su carrera en el periodismo como colaboradora en INFONOR y posteriormente en El Universal de la Ciudad de México, mientras cursaba una estadía en la Academia Mexicana de Ciencias.

En su retorno a Saltillo, se desempeñó como reportera de diferentes diarios regionales, televisión y radio. Cuenta con la publicación de cuentos breves en “Mínima” una antología de microficción. Cursó la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción por la Academia Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente se desempeña orgullosamente como periodista en Vanguardia, donde fue acreedora a su segunda estatuilla Armando Fuentes Aguirre en la categoría de Entrevista. Adicional a su labor en el periodismo es Directora de “Pasos Firmes” una casa de baile con un enfoque social para niños, niñas y adolescentes

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