¡No los alimentes!; Profauna recomienda no interactuar con los osos

Coahuila
/ 7 julio 2022

Traten de interactuar lo menos posible con los animales porque se pueden asustar y pueden llegar a atacar y a dañar a adultos, mencionó Sergio Marines Gómez, director de Profauna

La grave sequía, los incendios forestales coinciden en estos meses con el ‘destete’ de los oseznos provoca que estos animales lleguen a las zonas urbanas de Saltillo como Lomas de Lourdes y las colonias de ese sector de la parte baja de la Sierra de Zapalinamé, explicó el director de Protección a la Fauna Mexicana (Profauna), Sergio Marines Gómez.

Sin embargo, es un error que se les dé de comer y tratar de capturarlos sin ayuda de los expertos, porque no obstante a la corta edad y tamaño, los oseznos pueden incluso llegar a causar daño a una persona adulta cuando se ponen violentos al sentirse en peligro.

“La sequía y los incendios provocaron altas temperaturas y hay escasez de alimentos naturales de los osos en la sierra, además esta es la época en que las osas empiezan a destetar a sus oseznos, ya no quieren andar con ellos cuidándolos. Estos osos pequeños que son de edad juvenil son los que salen y buscan alimento por sí solos, explicó.

Los últimos avistamientos y problemas con osos en la parte baja de la Sierra de Zapalinamé en Saltillo son con osos juveniles porque los osos adultos están buscando alimento pero en la parte alta de la misma sierra.

TAL VEZ TE INTERESE: Saltillo: osezno que cayó de árbol por anestesia se encuentra en observación

Cada osa dura con los oseznos alrededor de dos años, pero a esa edad los dejan valerse por su cuenta porque ya están preñadas y cuidando a una nueva camada y destetan a los que tienen, por eso estos osos juveniles migran y buscan alimento, pero como en la sierra no hay suficiente, por eso van a la zona urbana.

NO DARLES DE COMER

Marines Gómez recomendó que los osos pequeños no deben alimentarse porque empezarán a crear una dependencia y el oso volverá a ese lugar cuantas veces tenga hambre.

Además representan un peligro para las personas porque no obstante su corta edad, peso y estatura tienen la capacidad de defenderse cuando se sienten en peligro y son fuertes.

“A pesar de ser osos pequeños, son animales silvestres, tienen una fuerza muy grande. La recomendación es que no se acerquen a ellos, traten de interactuar lo menos posible con los animales porque se pueden asustar y pueden llegar a atacar y a dañar a adultos”, dijo Marines.

“Lo que sí les recomiendo muy encarecidamente es que por ningún motivo les den de comer, porque al darles de comer en lugar de ayudarles, les genera una falsa imagen de que el humano es proveedor de alimento y esto incrementa que los osos bajen, porque se va a acostumbrar a buscar alimento entre la gente y esto no puede desembocar en algo bueno”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: rescatan a gatito atrapado en chasis de automóvil; busca ser adoptado

Sobre la reciente captura de un oso en Saltillo dijo que sí efectivamente no fue la mejor práctica la que se utilizó, sin embargo, estos animales están acostumbrados a caer de esas alturas, pero además si hay presencia humana cerca se estresan y el sedante no hace efecto rápidamente, por se complica su captura

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM