‘No más vidas perdidas’, exige Coalición Movilidad Segura seguro vial obligatorio en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Desde hace casi cuatro años, spermanece en la ‘congeladora’ del Congreso local una iniciativa que busca hacer obligatorio el seguro de responsabilidad civil en accidentes viales
A casi cuatro años de haberse presentado en el Congreso del Estado una iniciativa de Ley de Protección a Víctimas de Accidentes de Tránsito, los peatones y automovilistas coahuilenses permanecen en condiciones de indefensión, a falta de un seguro de responsabilidad civil obligatorio, advierten expertos en el tema.
A este fallido proyecto legislativo se suma el hecho de que el marco jurídico de la entidad no ha sido armonizado con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), declaró a VANGUARDIA Armando Pliego Ishikawa, coordinador nacional de Coalición Movilidad Segura.
TE PUEDE INTERESAR: Vence plazo... y México no cumplió con EU: queda a deber 52% de agua pactada en tratado
Dicha armonización tendría que darse, sobre todo, en los temas de regulación para un tránsito seguro, esto es, eliminar factores de riesgo vial, lo que incluye definir correctamente las velocidades máximas de circulación vehicular, destacó.
Pero, sobre todo, se impone la necesidad de establecer el seguro de responsabilidad civil obligatorio para casos de accidentes viales, el cual “es clave para garantizar justicia y reparación a las víctimas”, puntualizó el entrevistado, quien exclamó: “ya no más vidas perdidas”.
De acuerdo con una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito del Estado, promovida por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), anualmente hay 15 mil víctimas mortales de accidentes automovilísticos en México, de las cuales más de 300 corresponden a Coahuila, según datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (CONAPA).
En virtud de estos datos, la organización plantea la necesidad de proteger a quienes sufren accidentes viales mediante el otorgamiento de apoyos económicos “cuando sufran daños en sus personas o en sus bienes y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.
La propuesta coincide con la reforma que también promueve Coalición Movilidad Segura ante la Cámara de Diputados, a través de las diputadas Patricia Mercado y Nora Merino Escamilla, para incluir el seguro de responsabilidad civil obligatorio en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial de México.