No ‘quiebra’ pandemia a aseguradoras
COMPARTIR
TEMAS
Aunque el impacto financiero ha sido millonario en el ramo de las aseguradoras por la pandemia de COVID-19, al momento ninguna empresa ha quebrado, sin embargo, sí se han resentido afectaciones como la cancelación de pólizas, el recorte de personal y operaciones en números rojos en algunos rubros, señaló Óscar Dávila.
VANGUARDIA publicó ayer que las empresas aseguradoras en Coahuila han pagado mil 551 millones de pesos por pólizas por gastos médicos y de seguro de vida relacionadas al COVID.
El director del distrito noreste de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas y director de la firma Dávila López Asesores, señaló que tras 18 meses de pandemia, ninguna empresa ha quebrado ante el fuerte impacto.
Explicó que esto se debe a la legislación imperante en el ramo, que exige a las empresas tener una liquidez del 200 por ciento con relación a la cantidad asegurada, es decir, por cada peso asegurado, debe tener 2 pesos.
“Obviamente no lo esperas (situaciones como la pandemia), sin embargo, las instituciones de seguros están regidas por una ley que se aprobó en el 2013, que se llama solvencia 2, que les pide a todas las aseguradoras, a través de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, tener mínimo el 200 por ciento de liquidez”, dijo.
“Entonces el impacto en este sentido no les ha pegado a las compañías de seguros, son bastantes solventes, yo creo que en todo el mundo, el mercado asegurador en México es de los más solventes, la ley así lo prevé”, recalcó.
Lo que sí, añadió, es que en algunos ramos, como gastos médicos, ya algunas aseguradoras reportan pérdidas de hasta el 4 por ciento, aunque sin impactar su solvencia.
Dávila añadió que otras afectaciones tienen que ver con que muchas pólizas se han cancelado o dejado de pagar porque los asegurados tuvieron problemas para pagarlas.