No solo los oncólogos y especialistas, médicos generales pueden detectar cáncer en etapa inicial
COMPARTIR
La clave para reducir las estadísticas de muerte por cáncer está en la detección temprana que deben realizar los médicos generales en las consultas de primer nivel, para referir a los pacientes con los especialistas, cuando el tumor o padecimiento está en fase inicial y es prácticamente curable al 100%, aseguró el doctor David Adame Barajas, especialista en Oncología.
“Actualmente, los médicos conocemos todos los factores de riesgo de prácticamente todos los diferentes tipos de cáncer, sin embargo, ni los oncólogos ni ningún especialista hace prevención y detección oportuna. Es paradójico, pero los especialistas nos dedicamos exclusivamente a lo que es el tratamiento de la enfermedad con síntomas y signos clínicos”.
“La prevención y detección oportuna quedaría para los médicos que ejercen en el primer nivel de atención, en los médicos generales, con la referencia oportuna de los casos a los especialistas, esa sería la clave para reducir las estadísticas de la incidencia y de mortalidad por cáncer”.
En la consulta regular, tienen oportunidad para identificar a las personas que tienen factores de riesgo o factores causales de cáncer. Los médicos saben que los cánceres inician y van creciendo en forma silenciosa, no dan síntomas hasta después de un tiempo y con ello se van reduciendo las posibilidades de sobrevivencia.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los casos de cáncer bucal en Saltillo
Ese lapso de tiempo, explicó, donde el tumor está oculto, que se conoce como subclínico, es tiempo de oro para hacer la detección oportuna, cuando están prácticamente al 100 por ciento de curabilidad.
“Desafortunadamente, la incidencia de estas enfermedades de cáncer va en aumento. El término de cáncer engloba más de 200 tipos de cáncer, ha ido al alza la prevalencia y también las estadísticas de mortalidad, pues ocupan los primeros lugares, junto con la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.
“Este tipo de enfermedades cancerosas no respetan edad ni sexo. A pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos aplicados en el diagnóstico y tratamiento de los cánceres la mortalidad sigue elevándose, pudiera pensarse que esos adelantos no sirven, sí sirven, pero solamente en etapas tempranas, en etapas avanzadas los porcentajes de curabilidad son bajos o nulos”.
Recomendó a las personas acudir al médico a realizarse exámenes en forma periódica, a las mujeres realizarse mastografía y papanicolau para detección y tratamiento oportuno. Los hombres deben realizarse estudios de imagen de los pulmones y el examen de antígeno prostático, porque el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en mortalidad en los hombres de la tercera edad, de 60 años en adelante.