Aumentan los casos de cáncer bucal en Saltillo

Coahuila
/ 5 noviembre 2023

Entre el 80 y 90 por ciento de los diagnósticos son a causa del cigarro

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo, detecta uno o dos casos de cáncer bucal cada semestre y las personas son remitidas a las instituciones de salud requeridas para que lleven un tratamiento.

“El cáncer bucal ya tiene mayor relevancia en la sociedad, malamente es por la falta de prevención; se está desarrollando sobre todo por el consumo de tabaco que se ha incrementado conforme pasa el tiempo y los casos van al alza”, informó Shaila Esquivel Álvarez, directora del plantel.

TE PUEDE INTERESAR: Reducir jornada laboral aumentaría la nómina de las empresas del 35 al 40%, afirma asesor saltillense

“En nuestra Facultad son pocos, por la misma falta de cultura de la prevención, tenemos casos relacionados con cuestiones bucales y los referimos a otros especialistas, detectamos 1 ó 2 casos por semestre, ya son pacientes adultos, de alrededor de 30 a 40 años, la mayoría son causados por el tabaquismo”, explica.

El consumo de drogas y alcohol también puede provocar padecimientos oncológicos en la boca y cuando las personas acuden a la escuela a realizarse una revisión se les detecta la enfermedad ya en una etapa avanzada, por desgracia. También están en riesgo personas con enfermedades crónico-degenerativas, pacientes inmunodeprimidos o que ya tuvieron radioterapia o quimioterapia o por el uso prolongado de determinados medicamentos.

Algunos de los síntomas son una llaga en los labios, en las encías o dentro de la boca que sangra con facilidad y no cicatriza, un bulto o engrosamiento en la mejilla que se percibe con la lengua, pérdida de sensación o adormecimiento en alguna parte de la boca, manchas blancas o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.

También dificultad para masticar o deglutir alimentos, dolor sin explicación alguna en la boca o sensación de atoramiento en la garganta, hinchazón de mandíbula, cambio en la voz, dificultad para hablar, ronquera persistente y dolor en uno de los oídos, pero sin pérdida auditiva.

“Tenemos una campaña que se llama ‘Saca la lengua’, en la Facultad, la implementamos una vez por semestre, solamente para hacer una exploración en general en la boca, la gente no sabe que es como una rutina, precisamente para detectar el cáncer bucal, pero cuando vienen las personas porque ya presenta alguna molestia, es porque ya son casos avanzados”, lamenta.

“En general se tiene que acudir al dentista dos veces al año, una vez cada seis meses es lo ideal para un buen diagnóstico, si ya tenemos alguna molestia o un tratamiento es importante hacerlo dos veces en seis meses. Tenemos esa cultura del miedo a la bata blanca, al piquete, pero ahora ya contamos con tecnología en que prácticamente los tratamientos son sin ningún tipo de dolor”, agrega.

Las personas fumadoras o que fumaron en exceso deben acudir con mayor frecuencia al especialista porque en ocasiones son incapaces de identificar los primeros signos de alerta. Se calcula que entre el 80 y 90 por ciento de los casos de cáncer bucal son causados por tabaquismo y los usuarios crónicos de tabaco sin humo tienen 50 veces más riesgos de desarrollarlo.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM