‘No solo son los libros de texto, también hay que poner atención en el rezago educativo’: rector de la UAdeC
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Andrea Palacios
La implementación de un nuevo modelo educativo va más allá de la entrega de libros de texto para educación básica y no se está observando el problema de fondo, opinó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.
“Tenemos alumnos que estuvieron encerrados dos años en sus casas y por esto traemos un rezago educativo muy serio. Los libros de texto son un tema, pero también hay otra parte de la que no se habla y ese es el problema principal: vamos a cambiar de modelo educativo”, manifestó Hernandez Vélez en entrevista para medios de comunicación.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila arrancará clases sin nuevos libros de texto. ¡No tires los viejos, se van a reutilizar!
En la misma universidad, dijo, se ha recibido a estudiantes en el nivel preparatoria que no cuentan con conocimientos básicos como lectoescritura o matemáticas, situación que pone en riesgo el desarrollo intelectual de los estudiantes de acuerdo a su etapa.
“Traemos un problema grave de rezago y en la universidad estamos buscando alternativas de solución en las que estamos involucrando a tutores y asesores para que se mantengan al tanto de la situación y brinden apoyo a los estudiantes, porque además traen problemas emocionales muy serios que tenemos que resolver; no nada más son los libros de texto, están otras cuestiones de las que no se ha hablado”, reflexionó el académico.
El reto que se avecina es que los niños, niñas y adolescentes tendrán que buscar por su cuenta clases de apoyo en donde les impulsen y ayudan a desarrollar conocimientos básicos de matemáticas y español, lo que también representa un gasto extra para el bolsillo familiar.
“En el mundo actual, donde tienes que formarte muy bien en la lectura, escritura, matemáticas y valores, si esto no se está tomando en cuenta hay un tema gravísimo al que no se le está poniendo atención”, expuso el rector.