‘No vamos a entrar en polémicas’: vocero de AHMSA
“No vamos a entrar en polémicas porque a nosotros nos preocupan los trabajadores y acelerar el reinicio de operaciones y recuperar ingresos”, expresó Francisco Orduña Mangiola, vocero de la empresa Altos Hornos de México, ante las declaraciones emitidas por Adán Augusto López, secretario de Gobernación durante su visita a Monclova.
El funcionario federal declaró este domingo durante su visita a la Región Centro de Coahuila que Alonso Ancira Elizondo, a quien señaló como el propietario de la mayoría accionaria de la acerera durante décadas, explotó, mal administró y saqueó la empresa que, por ahora, está en un proceso de venta.
TE PUEDE INTERESAR: Crisis de AHMSA se resolverá después del 4 de junio: Adán Augusto, secretario de Gobernación
Afirmó que el Gobierno Federal no tiene recursos para para hacer frente al problema que enfrenta la acerera y también que Daniel Chapman, quien lidera a los inversionistas que pretenden rescatar a AHMSA, celebrarán una asamblea el próximo 4 de junio para entrar como los nuevos accionistas de la acerera.
Ante estas declaraciones, VANGUARDIA solicitó una entrevista con el vocero, quien se limitó a responder que no entrarán en polémicas.
Reiteró que el objetivo que se mantiene para la industria es la reactivación de la producción, misma que mantiene cinco meses ya de estar completamente paralizada.
Desde el pasado mes de diciembre del 2022 AHMSA paró su producción ante un corte de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad; posterior a ello vino el corte del suministro de gas natural por parte de Petróleos Mexicanos y la declaración de quiebra por el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, derivado de una denuncia por incumplimiento de pago a acreedores.
La empresa no puede generar ingresos y a su vez esto ha impedido que los sueldos de los trabajadores estén viéndose reflejados. La crisis económica, está golpeando a 17 mil trabajadores divididos entre obreros sindicalizados y empleados de confianza que dependen directamente de la siderúrgica.
Por ahora se realiza un proceso de compra venta y se prevé que inversionistas extranjeros inviertan capital para la reactivación de la acerera. Se habla de al menos 200 millones de dólares que inicialmente se inyectarían para que AHMSA produzca acero líquido.