‘Nomás vienen a leer mentiras’; Mitchel Márquez pone ‘sabor’ al debate por Saltillo
COMPARTIR
Vestido de negro, sin apuntes, impresiones y con fuertes señalamientos, fue como se presentó Mitchel Márquez, candidato por Movimiento Ciudadano, en el debate entre candidatos a la alcaldía de Saltillo.
Desde el primer bloque arremetió contra sus compañeros. Al candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Javier Díaz, le reprochó la falta de resultados por parte de los gobiernos priistas.
TE PUEDE INTERESAR: En vivo: Primer debate de candidatos por la Alcaldía de Saltillo
A la candidata de Morena, Alejandra Salazar, le indicó que el partido al que representa ha dejado olas de inseguridad.
Al resto de sus compañeros les declaró usar apuntes, al indicar que solo iban a leer. “Los cuestioné, ¿por qué leen? ¿Qué no conocen las necesidades de la gente?”
Incluso se condujo a la dirigencia del partido que lo postula y les dijo “yo no represento tus intereses”, aclaró que trabajará por los intereses de la ciudadanía.
El debate se realizó de las 18:00 hasta las 20:00 horas en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila y se abordaron cinco temas: Seguridad y Tránsito, Desarrollo social, inclusión y bienestar, Medio ambiente, Gobierno y Desarrollo Económico.
SEGURIDAD Y TRÁNSITO
En el primer bloque, Mitchel Márquez arremetió contra el priista Javier Díaz, de quien dijo no conoce la ciudad.
Mitchel indicó que de ganar la presidencia dignificará el lugar de trabajo de los policías. Dijo que en las casetas que se ubican en las colonias, los policías no cuentan con baños, ni un espacio para calentar la comida.
Comentó que tienen jornadas de 12 horas sin tener ni prestaciones básicas como acceder a la vivienda popular.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: sin debate, pero con ‘chispazos’; priorizan seguridad, movilidad y agua
Asimismo, señaló que en Saltillo hay pocas patrullas y considera que no son suficientes. Atribuyó el retraso en la llegada de las patrullas a hechos de seguridad por la falta de gasolina.
En este sentido, arremetió contra el alcalde José María Fraustro Siller, por la implementación de la policía turística.
Mitchel Márquez prometió prestaciones, mejores lugares de trabajo para los policías municipales e inmiscuir a la Comisión de Derechos Humanos para erradicar abusos de poder.
“Les vamos a pagar bien, y así les vamos a exigir... hablemos de realidades y pongámosle sobre la mesa, la seguridad no es una promesa, sino un derecho”.
DESARROLLO SOCIAL, INCLUSIÓN Y BIENESTAR
Para el segundo bloque, Mitchel Márquez dijo “ya me aburrí y soy el candidato”. Indicó que la mayoría de los candidatos están leyendo y pidió que dejaran de hacerlo, que se desprendan de los partidos y hablen desde lo individual, de sus acciones.
Antes de dar a conocer sus propuestas, volvió a arremeter contra sus compañeros. A la candidata Alejandra Salazar, de Morena, le pidió que hablara de estados sumidos en la inseguridad como Michoacán.
Al candidato priista, Javier Díaz, comentó que evade hablar de propuestas y enfocarse al acarreo de personas. “Tiene una bola de gente allá afuera. ¿Para qué los traes?... ¿Qué has hecho para en el deporte?”.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo será el Silicon Valley de México: Javier Díaz
“Hablemos de reconstruir el tejido social”, instó Márquez bajo una intensa expresión corporal y sin leer.
Mitchel Márquez abordó el tema de las adicciones y la falta de centros de rehabilitación por parte del gobierno para que todos puedan acceder, por lo que indicó que el gobierno debe otorgarlos.
Asimismo, pidió que se atienda a personas con discapacidad y enfermedades mentales, sin que tengan que endeudarse.
GOBIERNO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SERVICIOS PÚBLICOS
En este bloque también hizo señalamientos en contra de la candidata de Morena: “solo está tirando en su canal y que nos diga de donde gana 200 mil pesos porque yo en mi perra vida lo he ganado”.
“Vamos a llevar esas presidencias municipales a las colonias”. En este bloque, Mitchel Márquez indicó que de llegar a ser alcalde sustituirá a las gestoras sociales.
Comentó que las gestoras sociales solo son conocidas como lideresas del PRI y buscará reemplazarlas por personas que estén preparadas en atender las necesidades de las personas.
“Llevaremos los centros comunitarios al siguiente nivel y desapareceremos a las gestoras sociales por otras preparadas. No podemos engordar a las lideresas y estructuras que tienen los partidos, porque para eso la utilizan”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Debate Saltillo: ‘Algunas propuestas resultan inoperantes’, dice Alberto Xicoténcatl
A manera de propuesta, indicó que las sesiones del cabildo serán en plazas públicas.
Sobre las direcciones de Desarrollo Urbano y Transporte, indicó que no dará más permisos de construcción hasta que se resuelva el problema de la movilidad.
Tampoco dará más permisos para camiones, sino hasta que se cambien las unidades y se garantice que no contaminen.
MEDIO AMBIENTE, AGUA Y PLANEACIÓN URBANA SUSTENTABLE
En el segmento de Medio Ambiente, Mitchel Márquez prometió bajar las tarifas del agua y revisar si es conveniente que sea una empresa extranjera, Aguas de Saltillo, continúe administrando el agua.
“Bajar la tarifa de agua. El agua es de los saltillenses, no de los españoles”.
Para evitar el desabasto de agua, dijo que es necesario incrementar la cantidad de agua tratada y que la industria no utilice agua limpia para su operación.
La calidad del aire también fue parte de las propuestas. Prometió tener un acercamiento con la empresa Tupy por ser blanco de señalamientos de contaminación. Aseguró que esta contaminación es posible porque existe un débil reglamento.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Clientelismo’ y ‘manipulación de las masas’ persisten en el proceso electoral: Arquidiócesis
DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO Y ATENCIÓN AL CAMPO
“No prometan lo que no van a cumplir. Saben que no van a cumplir nada de lo que están diciendo”, indicó de manera enérgica al iniciar su intervención.
Tras ello, señaló al patronato de la Feria de Saltillo como corrupto y cuestionó a las administraciones anteriores por no erradicar las malas prácticas.
“Ya hubieran quitado la Feria de Saltillo, que son puros rateros, ya el gobierno hubiera puesto orden en los mercaditos de la ciudad donde primero les cobra y luego los dejan vender”, comentó eufórico.
Luego de haber dicho esto, lamentó que los jóvenes de los ejidos no tengan opciones de hospedaje mientras estudian.
Ante esta situación, dijo que creará una residencia estudiantil para dar techo y acceso a la universidad a los jóvenes.
Además, prometió dar placas gratis a los taxistas. “Llegó el momento de empezar con pequeñas cosas para generar grandes cambios. Arreglemos los problemas desde abajo y no dejes que te engañen”.
EL FINAL
En el último bloque pidió a la ciudadanía votar por quién presente las mejores propuestas y no por un partido.